El Ekitalde de Ura trata la gestión y usos del agua en el ámbito local

78
0
78

(URA) La sede de Ekoetxea en Irún fue el escenario elegido para la celebración del último encuentro del Ekitalde de Ura, que tuvo lugar el pasado 28 de junio.

La reunión tuvo como tema central la gestión y usos del agua en el ámbito local. En ella participaron Ayuntamientos y Mancomunidades, así como representantes de la Agencia Vasca del Agua URA y de Ihobe, encargada de la secretaría técnica de Udalsarea 21.

Tras una breve presentación del contenido de la jornada y de la dinámica a desarrollar durante la misma, se comenzó a abordar las diferentes vertientes de esta problemática: abastecimiento, saneamiento, gestión de la demanda. Para ello se contó con la participación de Iñaki Arrate, Responsable de Planificación e Innovación de URA.

En esta primera parte del Ekitalde se hizo un somero repaso de las competencias en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ámbito del agua. Después se analizaron la situación actual y planes concretos de la Agencia en el ámbito del abastecimiento, saneamiento y en aspectos organizativos y de gestión a través del Plan hidrológico y el Reglamento marco de abastecimiento y saneamiento. Tras la presentación se abrió un turno de debate sobre todo lo expuesto.

En una segunda parte se analizaron dos casos concretos de buenas prácticas en este ámbito como son Aguas de Añarbe y Servicios de Txingudi. Sus responsables, Enrique Noain y Miguel Angel Muñagorri dieron a conocer la labor hecha estos años en sus organizaciones, e hicieron hincapié en la labor realizada en la mejora de la eficiencia de los sistemas utilizados: reducción de fugas o mejoras en la depuración.

Para finalizar, los asistentes pudieron presentar sus dudas y analizar problemáticas concretas relacionadas con la temática de la jornada.

La de Irún ha sido la tercera reunión celebrada por este grupo de trabajo tiene como objetivo fomentar el debate y la reflexión sobre distintos temas relacionados con el agua y el medio hídrico y sus implicaciones en el ámbito local.

Comentarios