Borja Monje y Aránzazu Vallego asisten a la finalización de la pantalla asfáltica de la Presa del Molino

326
0
326

(AcuaEbro) El diputado de Agricultura de Álava, Borja Monje y la Directora General de Acuebro, Aranzazu Vallejo han asistido hoy a la finalización de la pantalla asfáltica de la Presa del Molino. En el acto también han participado el director de Agricultura de Álava y el Director de Infraestructuras de Acuaebro.

La actuación supone una inversión de más de 25.000.000 euros, financiados a partes iguales por la Diputación Foral de Álava y AcuaEbro (Sociedad Estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Las obras de construcción de la infraestructura hidráulica de la red el alta de la zona regable de Valles Alaveses tiene por objeto crear la reserva de agua y construir las canalizaciones de la red primaria para el riego de alrededor de 1900 Hectáreas de terreno agrícola en el municipio de Villanueva de Valdegovía.

Para ello se proyectó la construcción de un embalse (Embalse del Molino de 1.000.000 m3 de capacidad) y 4 balsas de regulación (volumen total conjunto de 430.000 m3) y una red de distribución de unos 40 km de tubería de diferentes diámetros.

El estado de las obras en el momento actual es que toda la red de distribución y tres balsas están finalizadas, lo que ha permitido que este verano hayan podido dar servicio a las parcelas más próximas a las conducciones. La cuarta balsa está en proceso final de ejecución, que se espera concluir el próximo mes de octubre.

En cuanto al Embalse del Molino indicar que el cuerpo de presa está completamente construido, estando en estos momentos en ejecución la pantalla asfáltica de impermeabilización y el aliviadero. No obstante, para su completa puesta en servicio será necesario –además de concluir los remates de obra pendientes que se esperan finalizar en la primavera próxima- proceder a la implantación del Plan de Emergencia.

Comentarios