La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá presenta el plan de manejo de la Reserva Hidrológica de Santa Isabel

703
0
703

(ANAM) El Municipio de Santa Isabel, presentó a la Autoridad Nacional del Ambiente, el Plan de Manejo Ambiental del área protegida municipal “Reserva Hidrológica de Santa Isabel” que abarca los corregimientos de Nombre de Dios, Viento Frío, Palenque, Miramar, Cuango, Playa Chiquita, Palmira y Santa Isabel del distrito de Santa Isabel en Colón.

Esta reserva fue creada mediante acuerdo municipal N°2 del 14 de marzo de 2012, publicado en gaceta oficial N°27011 de 10 de abril de 2012, en virtud de la ley 41 de 1998 de la Anam, que establece en su artículo 63, que es deber de los municipios contribuir en la protección y conservación de los recursos naturales que se aprovechen o extraigan en su localidad según los parámetros que establezca la ANAM.

Las comunidades del distrito de Santa Isabel históricamente han ocupado la franja costera del distrito y éstas se abastecen y mantienen sus tomas de agua ubicadas en los ríos de Nombre de Dios, Saíno, Plato, Terrín, Cuango y Santa Isabel. La presentación del plan de manejo estuvo a cargo de su alcaldesa, Gira Molinar.

Los planes de manejo ambiental, contemplan las estrategias, los programas y los proyectos que dan respuesta a problemas socioambientales que se encuentran en un lugar y que representa las directrices para la administración del área protegida. Con este plan de manejo se tendrá un criterio claro de las actividades que pueden ejecutarse en cada zona establecida.

La empresa encargada de la elaboración de dicho plan resaltó que se establecerá un área de protección absoluta que corresponderá a aquellas zonas boscosas que juegan un papel primordial en la protección de los recursos hídricos existentes en la zona. Adicional existe una zona de desarrollo turístico y zonas de desarrollo rural.

La ANAM, se siente complacida de la iniciativa del municipio de Santa Isabel, en su gestión para la elaboración del plan de manejo del área protegida de categoría de Reserva Hidrológica, ya que solo así se protegerá de manera más eficiente los recursos naturales de la zona, para regular las actividades que en ésta se realicen.

Noris Toribio, administradora regional de ANAM, expuso que dicho plan debe responder a parámetros establecidos por la institución, a través de la resolución AG-0170-2006 de 31 de marzo de 2006, que aprueba el procedimiento para la gestión, elaboración, aplicación y aprobación de los planes de manejo en las áreas protegidas.

En dicho lanzamiento participó personal de la dirección de áreas protegidas y vida silvestre y de la administración regional de Colón, representantes de la Empresa Royal Decameron, Open Blue Sea Farm. S.A. y honorables representantes del distrito de Santa Isabel.

Después de la presentación se firmó un convenio de cooperación entre el municipio y estas empresas a fin de que contribuyan con la elaboración del referido plan.  

Comentarios