El Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Panamá recibe el apoyo del CAF en proyectos de agua y saneamiento

145
0
  • Los recursos aprobados se destinarán a siete proyectos en las áreas de fortalecimiento institucional, mejoramiento de acueducto, medioambiente, energía, logística, promoción de inversiones en sectores prioritarios y generación de políticas públicas de empleo.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
145

El presidente ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Enrique García, durante su visita a Panamá ratificó el compromiso de la institución con el desarrollo integral del país, mediante la firma de siete convenios de cooperación técnica por un monto total de USD 545.650 millones. Los recursos serán destinados al fortalecimiento institucional, el mejoramiento del acueducto, energía, medio ambiente, logística y la promoción de políticas públicas de empleo.

Con la firma de estos convenios, la institución financiera apoyará a la Secretaría de Energía ,Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA), la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, elMinisterio de Seguridad Pública y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados en la realización de proyectos y estudios que buscan optimizar la calidad de vida de los panameños.

En el sector energético, el objetivo es brindar apoyo en el proyecto de "Elaboración y Discusión del Diagnóstico y Distintos Escenarios para el Plan Energético Nacional 2015-2050: Panamá el futuro que queremos". Este plan que busca la sustentabilidad del sistema energético será ejecutado por la Secretaría de Energía, organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia.

En temas de empleo, los recursos de la cooperación técnica promoverán oportunidades de empleo productivo y de calidad para los panameños al respaldar la iniciativa "Alta Comisión de Política Pública de Empleo" del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, que contempla las necesidades de las empresas por competencias laborales específicas de los sectores competitivos y el talento humano disponible en el país.

En desarrollo institucional el propósito es impulsar el proyecto "Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores" que busca mejorar la eficiencia a través del diseño de un Plan Estratégico para el quinquenio 2014-2019, basado en instrumentos de seguimiento y evaluación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos en la Cancillería.

En Agua y Saneamiento, los fondos serán destinados a la etapa de pre-inversión para asistencia técnica en la elaboración de un pre-diseño conceptual y acompañamiento en los procesos licitatorios de los proyectos que serán ejecutados dentro del Programa de Acueductos y Sistemas de Alcantarillado Nacionales de Panamá (PAYSAN).

En Medio Ambiente, el convenio se firmado  con la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA)  apoyará el proyecto de Comercialización de Café en las Subcuencas de Cirí y Trinidad  que busca fortalecer las capacidades y talentos productivos y empresariales de los miembros de la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de Cirí y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA).

En el área de desarrollo sostenible, la región de Barú en la provincia occidental de Chiriquí se beneficiará con el proyecto "Consultorías para el Diseño del Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del Distrito Barú 2040", coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, que promoverá  el desarrollo sustentable  mediante  el  fortalecimiento institucional, la inclusión social y el desarrollo productivo.

Los recursos también permitirán a la Autoridad Marítima de Panamá la creación un modelo de negocios para el proyecto de Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí, al financiar un estudio que permitirá la realización de un modelo viable para la promoción de la inversión privada en el canal seco intermodal entre Puerto Armuelles en el Pacifico y Puerto Complementario en el Atlántico.

Comentarios