Panamá mejorará la educación técnica y la gestión del agua gracias a CAF

48
1
(1)
  • Panamá mejorará educación técnica y gestión agua gracias CAF
  • Se realizó la firma de los préstamos a la República de Panamá para impulsar la construcción y puesta en marcha del ITSE y optimizar la gestión del agua en el Distrito de Arraiján, que inicialmente beneficiarán a cerca de 90.000 habitantes.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
48

En el marco del CLIX Directorio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, el presidente ejecutivo de la institución, Enrique García, y el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, firmaron un contrato de préstamo a la República de Panamá por USD 150 millones destinado a la creación, construcción y puesta en marcha del Instituto Técnico Superior del Este de Panamá - ITSE, y otro por USD 95 millones para para mejorar la gestión del agua en Burunga y Arraiján.

"El Proyecto ITSE es un poderoso mecanismo para promover la inclusión social, el empleo de calidad, e incrementar la productividad, la competitividad y el desarrollo social y económico del país; mientras que la iniciativa en Brurunga y Arraiján refuerza nuestro apoyo a una formación de calidad para una adecuada gestión hídrica, que va desde la protección de cuencas, la dotación de agua potable, el alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales, medidas que permiten una inclusión social efectiva y mejoran las condiciones de vida y el bienestar de un importante grupo de panameños", aseguró el presidente de CAF.

La construcción, estructuración y puesta en marcha del ITSE fortalecerá la articulación entre la oferta de formación profesional y la demanda laboral especializada que requiere Panamá, y generar oportunidades de empleo, emprendimiento y prosperidad para 5.000 estudiantes de bajos recursos que quieran formarse en educación técnica.

Por su parte, la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales en los corregimientos de Burunga y Arraiján, del Distrito de Arraiján, en la Provincia de Panamá Oeste, mejorará las condiciones de vida de 83.100 habitantes. El proyecto comprende 250 kilómetros de redes y colectores de alcantarillado sanitario, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, el fortalecimiento institucional y la gerencia del proyecto y estudios de viabilidad para futuras inversiones en la zona.

En los últimos cinco años, CAF aprobó operaciones a Panamá por USD 2.073 millones en sectores estratégicos como educación, infraestructura de transporte y logística, energía, manejo integral de recursos hídricos: recuperación de cuencas hidrográficas y sistemas de agua potable y saneamiento, agroindustria regional, entre otros.

Comentarios