Grupo Unidos por el Canal finaliza el traslado de las 4 últimas compuertas del tercer juego de esclusas

35
0

Sobre la Entidad

Sacyr
Sacyr es una empresa española dedicada a la construcción de todo tipo, promoción de viviendas, gestión de infraestructuras, actividades patrimonialistas y de servicios.
35

El consorcio GUPC, liderado por Sacyr, ha finalizado hoy el traslado a Panamá de las últimas 4 compuertas del tercer juego de esclusas del Canal, casi tres meses antes de lo estipulado en el acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha presidido un acto oficial para recibir las compuertas, junto al Ministro del Canal, Roberto Roy, el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y autoridades de GUPC.

Dos de las compuertas que han llegado se instalarán en el lado Pacífico en su canal de entrada oceánico (tipo E*) y las otras dos en el sector Atlántico en el canal de entrada oceánico (tipo D*). Las compuertas partieron el 18 de octubre en el buque Xia Zhi Yuan 6 del puerto de Trieste (Italia). 

El transporte de las compuertas ha sido uno de los principales desafíos técnicos del proyecto debido, no sólo al enorme peso de las cuatro compuertas presentes en cada viaje, sino también a sus dimensiones que dificultan tremendamente las maniobras en tierra y la navegación. GUPC prevé comenzar a instalar a finales de este año la primera compuerta en el lado 
Atlántico, la estructura se movilizará mediante carros hasta ubicarla en los garajes dispuestos en el extremo de cada cámara y ahí se instalará con la ayuda de unos pórticos especiales de elevación. Para que a mediados de 2015 todas las compuertas estén instaladas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las esclusas.

Las compuertas diseñadas por GUPC utilizan una tecnología ya empleada en otros países y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tiempo de operación entre cuatro y cinco minutos. 

* Las compuertas tipo D tienen una longitud de 58 metros, una anchura de 10 metros y una altura de 29 metros, resultando un peso neto total de 2.600 toneladas cada una. Las compuertas tipo E son las más altas de la obra con una altura de 33 metros y un peso total de 3.300 toneladas cada una.

Comentarios