Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Tedagua construirá la planta potabilizadora de Gamboa en Panamá por 220 millones de euros

  • Tedagua construirá planta potabilizadora Gamboa Panamá 220 millones euros

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

La planta potabilizadora de Gamboa, una de las mayores actuaciones de tratamiento de agua puesta en marcha por el Gobierno Nacional de la República de Panamá, a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), pretende cumplir con el Plan “100% Agua Potable – Cero Letrinas” promovido por el presidente Juan Carlos Varela. El IDAAN finalmente seleccionó como adjudicatario entre siete grandes consorcios, al Consorcio Agua para Gamboa, formado a partes iguales por TEDAGUA y la constructora panameña Constructores Civiles Generales (COCIGE).

La Contraloría General de la República de Panamá ya ha refrendado el contrato previamente suscrito entre el IDAAN y el Consorcio, para el Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Planta Potabilizadora de Gamboa. La nueva planta llevará el nombre de José “Pepe” Fierro, en honor a quien fuese en tres ocasiones director ejecutivo del IDAAN. Con un presupuesto de adjudicación de 239 millones de dólares (unos 220 millones de euros), deberá ejecutarse en un plazo de 765 días, en los que se incluye la fase de estudio y diseño. Una vez recibidas las obras por el IDAAN, comenzará un periodo de tres años de explotación de las instalaciones, en el que se deberá capacitar al personal del IDAAN para las correctas labores de operación y mantenimiento.

Con un presupuesto de adjudicación de 239 millones de dólares (unos 220 millones de euros), deberá ejecutarse en un plazo de 765 días, en los que se incluye la fase de estudio y diseño

Las obras a realizar incluyen una obra de toma que se situará en el río Chagrés, poco antes de su desembocadura en el lago Gatún, el cual sirve de paso natural para los barcos que cruzan el Canal de Panamá. En esta toma se construirá una estación de bombeo que mediante una conducción de aducción de 11 kilómetros, realizada con tuberías de fundición dúctil de 1.800 mm (72”), elevará las aguas hasta la planta potabilizadora. La planta tendrá una capacidad de producción garantizada de 246.000 m3/día (65 MGD) con posibilidad de ampliarse hasta los 322.000 m3/día (85 MGD) y conectará con el anillo hidráulico existente de la Ciudad de Panamá mediante una conducción de 19 km, de iguales características que la de aducción.

Con este nuevo proyecto se fortalecerán los sistemas del anillo hidráulico en la línea de Occidente II, garantizando el suministro de agua las 24 horas del día a una población de más de 235.000 mil panameños residentes en los corregimientos de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Bethania, Bella Vista y parte de la vía Ricardo J. Alfaro, todos ellos de la Ciudad de Panamá. En palabras del presidente Juan Carlos Varela el día de la apertura económica de las ofertas, “el paso que estamos dando hoy representa un importante logro para el IDAAN, ya que incrementará la producción de agua potable hasta alcanzar una cobertura hídrica del 100% de la ciudad capital'.

Tedagua consigue con este nuevo contrato entrar en un país como Panamá, donde el Grupo Cobra, principal grupo de ACS en su área industrial, lleva implantado desde hace más de 15 años. El Grupo Cobra, con cerca de 900 trabajadores y más de 300 vehículos y con centros de trabajo en las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Veraguas, Chiriquí y la ciudad de Panamá, es el principal contratista de dos de las grandes distribuidoras de energía eléctrica de Panamá, Gas Natural Fenosa, quien maneja las concesiones desde la frontera con Costa Rica hasta la ciudad capital y ENSA que controla desde la zona norte de Panamá hasta la frontera con Darién. Además, ha trabajado con otros consorcios en la Línea 1 del Metro, la ampliación del Corredor Norte de la ciudad de Panamá y los Parques Eólicos en la provincia de Coclé.

La redacción recomienda

25/05/2023 · Reutilización

Raúl Fernández: “La reutilización es un valor añadido que tenemos que transmitir al público”