Gran acogida a las obras de alcantarillado de la Cuenca paraguaya del Itay

13
0
13
  • Socialización del alcantarillado de la Cuenca paraguaya del Itay

(Essap) Vecinos de barrios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, que se verán beneficiados con la construcción del alcantarillado sanitario de la Cuenca del Itay, manifestaron su felicidad por la marcha del proceso y esperan el pronto inicio de los trabajos. “Esta es una buena noticia que hace rato esperábamos, porque hace al bienestar y la salud de la población”, sostuvo Ricardo Cardozo, vecino del barrio Orilla del Campo Grande, de Fernando de la Mora.

Se estima que las tareas se iniciarán en el segundo semestre del 2013. El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap). En breve se hará el llamado a licitación para la concesión de las obras.

Una buena cantidad de vecinos beneficiarios participaron de un taller organizado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), para presentar los resultados del estudio de impacto ambiental y social de los mencionados trabajos. La charla se realizó el miércoles en el Colegio Santa Teresa de Ávila, del barrio Orilla del Campo Grande, del municipio de Fernando de la Mora.

Estuvieron presentes miembros de comisiones vecinales, técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam), de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos y de la Asesoría de Proyectos Especiales de la Essap. Se expusieron los objetivos y alcances del proyecto de alcantarillado de la Cuenca del Itay, así como los impactos identificados en el estudio, sus medidas, programas de prevención y de mitigación ambiental y social.

Se aclaró que las obras no tendrán ningún costo para los frentistas, pero en los casos en que haya un acuerdo expreso entre comisiones vecinales y los municipios que se verán beneficiados con el proyecto.

Los técnicos de la Essap pusieron especial énfasis en las medidas de seguridad durante las obras, así como las medidas de protección a los frentistas.

El proyecto de construcción de alcantarillado sanitario de la Cuenca del Itay consiste en la instalación de colectores cloacales en los barrios Herrera, San Jorge, Zona Cementerio del Este, Santa Teresa y Aviadores del Chaco, de Asunción, y también en barrios de Luque, San Lorenzo y todo Fernando de la Mora.

La actual administración de la Essap prioriza obras de infraestructura para paliar el déficit en materia de inversiones en las últimas dos décadas.

El objetivo general de este proyecto es mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas afectadas, reduciendo los pasivos ambientales de la Essap con la consecuente contribución al mejoramiento de la salud y la calidad de vida. 

Comentarios