La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay destina el 35% de su presupuesto 2013 para inversiones

44
0
44
  • Asamblea General de Essap

(Essap) La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., en la asamblea general de accionistas llevada a cabo el pasado lunes 31 de diciembre de 2012, aprobó su presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio 2013, que asciende a 521.568.755.812 guaraníes (unos 122 millones de dólares).

El 35 por ciento del monto presupuestado será destinado a inversiones. Dicho porcentaje corresponde a 177.817.216.652 guaraníes (unos 42 millones de dólares).

El presidente de la Asamblea, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, titular de la empresa sanitaria, realizó una exposición detallada de los componentes del Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2013. Previa deliberación del mismo, el abogado Pedro Rafael Valiente Lara, en representación del Estado Paraguayo, mocionó que el presupuesto presentado, correspondiendo a una prerrogativa privativa y excluyente del Directorio, sea presentado en ese ámbito a título de Plan de Gestión o Proyección de Gestión Empresarial o equivalente. Con la salvedad de su connotación provisional de modo que pueda ser modificado en su ejecución en el futuro si existan eventuales contingencias que así lo exijan. Dicha decisión corresponderá a la administración de la empresa, a cargo del Directorio.

Acto seguido, luego de un intercambio de pareceres, la moción es aprobada por unanimidad.

En el 2013 serán priorizadas las obras del Programa de Mejoramiento del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que contemplan el cambio de cañerías de la red de agua potable en 5 zonas críticas de Asunción, la instalación de colectores cloacales en Fernando de la Mora y zonas de Asunción, San Lorenzo y Luque; así como la ejecución de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la capital.

En la oportunidad también se destacó que con la adquisición de nuevos medidores previstas para este año se ampliará la cartera de clientes.

La Procuraduría General de la República destacó los esfuerzos positivos de la Essap para elevar su calificación en la evaluación que realiza la Unidad de Monitoreo de Empresas Públicas (UMEP).

En el tercer punto, consideración del Informe del Inventario y Valuación parcial de los activos de la Ex Corposana no transferidos a la Essap S.A., realizado por la Consultura AUDICON), el Procurador General de la República manifestó que la aprobación del informe es una atribución inherente del Directorio como órgano administrador. Por lo tanto, a los efectos de regularizar los bienes, se instruye al Directorio la aprobación del mismo.

Estuvieron presentes en la asamblea el pleno del Directorio de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia (presidente), Ing. Jorge Pusineri, Ing. Adalberto Echeverría, Ab. Federico Alderete Guggiari y Ab. Nelson Chávez. También el Lic. Ricardo Herreros Usher, síndico titular; Ab. Marcos Pérez Talia, Lic. Roberto Paredes, y el procurador general de la República, Ab. Pedro Rafael Valiente Lara. 

Comentarios