Essap acude a la fiscalía a informar sobre los trabajos en el lago Ypacaraí

22
0
22
  • Reunión entre la físcalía y la dirección de la Essap

(Essap) El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, y técnicos de la empresa, hoy informaron y mostraron a los fiscales de la Unidad Especializada del Ambiente los trabajos y proyectos que se realizan en la ciudad San Lorenzo, en el marco del mejoramiento de la red de alcantarillado sanitario y la mitigación de la contaminación del lago Ypacaraí.

La Essap encara obras importantes en San Lorenzo que permitieron el freno al vertido directo de desechos cloacales al arroyo San Lorenzo.

Los funcionarios de Essap se reunieron con el fiscal adjunto Jorge Sosa, y el fiscal que atiende la causa de la contaminación del lago Ypacaraí, Carlos Rojas.

Tras la reunión, el Ing. Rivarola manifestó que hay varios trabajos nuevos y se está mejorando la planta de tratamiento de aguas residuales. “Esta planta se construyó para 7.000 habitantes y ahora hay cerca de 25.000 usuarios de Essap en San Lorenzo. Estamos haciendo las mejoras para absorber ese aumento en la demanda y también para reducir nuestro pasivo ambiental”, indicó.

“Aseguramos a los fiscales que emprenderemos todas las acciones necesarias para ayudar a disminuir y frenar la contaminación del lago Ypacaraí. Essap tiene los recursos y va a hacer todas las acciones para no dañar el arroyo San Lorenzo”, agregó.

Respecto a los aliviaderos clandestinos, Rivarola dijo que con la asesoría jurídica a cargo del Dr. Alejandro Nissen se hará las denuncias respectivas y todo se remitirá a la Fiscalía, para que se actúe en consecuencia.

Estos trabajos se realizan en el marco de mejorar el servicio y contribuir para evitar la contaminación del lago Ypacaraí, considerando que el arroyo San Lorenzo es efluente del arroyo Yukyry, uno de los principales contaminantes del lago.

El fiscal Jorge Sosa dijo que insistirán a los municipios a cumplir con sus roles legales y ambientales en las áreas de su jurisdicción. “Los intendentes tienen que identificar y sancionar a aquellos negocios o particulares que están contaminando los causes hídricos. Cuentan con las herramientas legales, su ley orgánica, modalidad de urgencia de la cual ellos pueden echar mano para el cese de las actividades.”

La Essap emprende actualmente en San Lorenzo la segunda etapa de los trabajos de mejoramiento de la red cloacal. En la primera, entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, se instalaron 780 metros de colectores cloacales de 400 mm y se descartó un aliviadero creado para verter directamente los residuos al arroyo San Lorenzo.

La segunda se etapa se desarrolla actualmente. Se prevé el tendido de otros 700 metros de colectores cloacales del mismo tamaño y se estima terminar a fines de febrero. Los colectores son las grandes cañerías a los que se enlazan las conexiones domiciliarias.

La última parte consistirá en los trabajos de mejora y limpieza de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada entre los barrios Ñu Porá, Santa María y Kokueré.

Los trabajos tienen una financiación propia de la Essap S.A.

Es intención de la Essap reducir los pasivos ambientales de la empresa, y el mejoramiento de la calidad de los cursos urbanos efluentes al Lago Ypacarai, y así cooperar con todos los organismos del estado en la recuperación del lago. 

Comentarios