Comenzarán en los próximos días los trabajos para eliminar los vertidos de la Bahía de Asunción

139
0
139
  • Plano del proyecto ejecutivo de alcantarrillado sanitario de la ciudad de Asunción

(Essap) La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. informa que a fines de este mes o principios de marzo se iniciarán los trabajos para eliminar toda descarga directa de residuos cloacales a la bahía de Asunción.

Las obras formarán parte del subproyecto de rehabilitación de emergencia de la red de alcantarillado sanitario de Asunción, dependiente del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap.

Con este proyecto también se eliminarán las descargas directas en los arroyos Mburicao y Mburicaomí, de Asunción. Se instalarán 8.380 metros de colectores cloacales. La inversión asciende a 3 millones de dólares y el plazo de conclusión es de 12 meses.

Los residuos se dirigirán al cauce principal del río Paraguay, hasta tanto se construya la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción.

La Essap y la Municipalidad capitalina trabajan coordinadamente para alcanzar la meta de convertir a Asunción en “capital verde de Iberoamérica”.

Son 3 los colectores de descarga directa a la bahía, a través del desagüe pluvial. Estos están ubicados en:

  • Tacuary y Manuel Gondra.
  • Artigas e/ San José y Prócer Molas.
  • Varadero, en la zona conocida como Stella Maris.

Cuenca del Itay

Otro de los proyectos de corto plazo de la Essap es la construcción de alcantarillado sanitario de la Cuenca del Itay. Este proyecto se espera licitar entre febrero/marzo de este año. A la fecha se espera la “no objeción” del Banco Mundial para proceder a la licitación.

Este subproyecto que también forma parte del PMSAS beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, a una población aproximada de 180.000 familias. Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de 6 (seis) tramos.

Se estima una inversión aproximada de 27.000.000 de dólares, con una duración aproximada de 18 meses. Se prevé adjudicar las obras en junio del presente año.

Comentarios