La Essap forma a sus funcionarios en saneamiento y depuración de aguas

108
0
108
  • Funcionarios de la Essap en una actividad de campo del programa formativo

(Essap) Técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. días pasados participaron en Lima, Perú, del curso internacional “Gestión y tratamiento de aguas residuales industriales”. La asistencia se da en el marco de preparar a los profesionales de la empresa para los grandes desafíos que tiene por delante la institución en materia de tratamiento de aguas residuales o cloacales.

Tomaron parte del curso la Ing. Zulma Jiménez, Ing. Gisela Aveiro y el Ing. Diego Montanholi, jefa y proyectistas, respectivamente, de la Unidad de Alcantarillado Sanitario.

El evento fue organizado por el Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú CISA – CIP y el Project “Sustainable Water and Wastewater Management in Urban Growth Centres Coping with Climate Change – Concepts for Lima Metropolitana (Perú) - LiWa”.

Los objetivos del curso fueron proporcionar los conceptos básicos para el tratamiento de aguas residuales industriales básicas en países emergentes; establecer los lineamientos básicos para seleccionar tecnologías de tratamiento de aguas residuales industriales; y, establecer los criterios para el diseño de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales industriales mediante casos prácticos.

Los técnicos de la Essap también participaron de actividades extracurriculares como las visitas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan de Miraflores y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Taboada. El objetivo de esta última planta es recolectar y tratar el agua utilizada por 27 distritos de Lima y Callao antes de su vertimiento final hacia el mar a través un emisor submarino.

Esta obra tiene una inversión de 150 millones de dólares y está financiado prácticamente en su totalidad por un concesionario español, en un plazo de concesión a 25 años.

Obras en Paraguay

La Essap actualmente proyecta grandes emprendimientos en materia de tratamiento de aguas residuales. En el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la empresa, en el presente mes se iniciarán las obras de rehabilitación de emergencia del sistema de alcantarillado de Asunción.

Con este trabajo se eliminará el vertido directo de aguas residuales a cauces hídricos que desembocan en la bahía de Asunción y también permitirá eliminar el derramado en los arroyos Mburicao y Mburicaomi.

Se estarán cambiando 8.340 metros de colectores cloacales, tendrá una duración de 12 meses y se invertirán 3 millones de dólares.

Por otra parte, se aguarda la no objeción del Banco Mundial para iniciar el proceso de construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la Cuenca del Itay. Este es un emprendimiento que beneficiará a 180 mil familias de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque y Asunción.

Se instalarán 33.000 metros de colectores cloacales, tendrá una duración de 18 meses y una inversión de 27 millones de dólares. Se estima que las obras se estarían adjudicando entre junio y julio y los trabajos se iniciarían en el último trimestre de este 2013.

También se ha iniciado el proceso para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, en el bañado Kará Kara, a un costo de 16 millones de dólares. En esta primera etapa se está procedimiento a un diálogo con los moradores de la zona en donde será erigida la planta, de manera a acordar con ellos su reasentamiento e indemnización.

Comentarios