Finalizado el proyecto para el sistema de alcantarillado sanitario de Paraguarí

143
0
143
  • Mapa de la ciudad con la ubicación de las cuencas y red de alcantarilla básica a ser tendido en la ciudad de Paraguarí

(Essap) La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) culminó los trabajos de planificación del sistema de alcantarillado sanitario para la ciudad de Paraguarí. Recientemente la empresa sanitaria habilitó mejoras en el sistema de agua potable, para permitir el suministro abundante y a toda hora a la capital del Décimo Departamento, un anhelo que se concretó después de 20 años.

El proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales fue dado a conocer oficialmente por la Essap a la ciudadanía paraguariense en un acto realizado el pasado 16 de abril.

Los trabajos realizados hasta la fecha son:

Topografía

  • Se ha dividido la ciudad en tres cuencas. En todas ellas se han concluido los trabajos de topografía, realizados por técnicos de la Essap. Las extensiones aproximadas de las cuencas son: Cuenca 1: 127 Ha; Cuenca 2: 118 Ha; Cuenca 3: 49 Ha.

Prospección geotécnica

  • Se han realizado trabajos geotécnicos consistentes en inspección con barreno, en las tres cuencas y en la zona donde se ubicarían las lagunas de estabilización.
  • Los trabajos fueron realizados por la profesional geotécnica Ing. Lisa Lugo.

• Proyecto de red de alcantarillado sanitario

  • El trabajo fue realizado en el Departamento de Proyectos de la Unidad de Alcantarillado Sanitario de la Essap S.A.
  • El trazado de la red básica está finalizado.
  • La verificación y corrida hidráulica está en proceso.

El costo total del proyecto asciende a cerca de 12 millones de dólares, entre el tendido del sistema de alcantarillado hasta la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. La financiación estaría a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del proyecto sanitario para las denominadas ciudades intermedias.

Comentarios