Ayer miércoles, los eurodiputados aprobaron más de 116 millones de euros en ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE para apoyar los esfuerzos de recuperación en dos países de la UE afectados por inundaciones en 2024.
Los 116.031.553 euros de ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se distribuirán de la siguiente manera:
- Alemania, por las inundaciones de mayo de 2024 en la parte sur del país: 112,1 millones de euros.
- Italia, por las inundaciones de junio de 2024 en Valle de Aosta: 4 millones de euros.
La asistencia del FSUE cubrirá parte de los costos de las operaciones de emergencia y recuperación, incluyendo la reparación de infraestructuras dañadas, la salvaguardia del patrimonio cultural y la realización de operaciones de limpieza.
Los eurodiputados expresaron su “más profunda solidaridad con todas las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas por las devastadoras inundaciones en Alemania e Italia, así como con las autoridades nacionales, regionales y locales involucradas en los esfuerzos de socorro”. Además, señalaron el “creciente número de desastres naturales graves, destructivos y mortales en Europa” y consideran que “el presupuesto del FSUE o su equivalente debería ampliarse significativamente a la luz de la próxima propuesta de la Comisión sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual”.
El paquete de ayuda fue aprobado con 660 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.