Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Filtralite
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
ADASA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Likitech
CAF
J. Huesa Water Technology
Baseform
SCRATS
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Grupo Mejoras
DATAKORUM
AECID
TecnoConverting
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Sacyr Agua
MOLEAER
FLOVAC
EPG Salinas
Aganova
Amiblu
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Cajamar Innova
TRANSWATER
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Idrica
ESAMUR
LABFERRER
Smagua
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

Nuevas reglas para mejorar el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales urbanas

  • Nuevas reglas mejorar tratamiento y reutilización aguas residuales urbanas
    EDAR de Blanes, Girona. Febrero 2024.
    Pablo González-Cebrián/iAgua.
  • Mejor vigilancia de los contaminantes químicos, los patógenos y la resistencia antimicrobiana.
  • Los fabricantes de medicamentos y cosméticos y los Estados miembros deberán financiar el tratamiento adicional contra los microcontaminantes.
  • Impulso de la reutilización de las aguas residuales para evitar la escasez hídrica.

Los eurodiputados dieron el miércoles su visto bueno a la nueva normativa sobre recogida, tratamiento y vertidos de las aguas residuales urbanas.

El pleno aprobó, con 481 votos a favor, 79 en contra y 26 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE en enero, para actualizar los estándares sobre la gestión y tratamiento de las aguas residuales urbanas, con el objetivo de mejorar la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Para 2035, el agua residual urbana deberá ser sometida a tratamiento secundario (es decir, la supresión de la materia orgánica biodegradable) antes de su vertido al medioambiente, en todas las aglomeraciones a partir de 1 000 habitantes equivalentes (unidad de medida estándar que describe la contaminación media emitida por una persona al día). Para 2039, el tratamiento terciario (para la supresión de nitrógeno y fósforo) deberá aplicarse en todas las plantas de tratamiento de aguas que cubran a partir de 150 000 habitantes equivalentes, y para 2045 desde 10 000 habitantes equivalentes. Un tratamiento adicional para retirar microcontaminantes (tratamiento cuaternario) será obligatorio para las plantas a partir de 150 000 habitantes equivalentes (y más de 10 000 habitantes equivalentes basado en una evaluación de riesgo) para 2045.

Se endurecerá la vigilancia de varios parametros de salud (como virus conocidos y patógenos emergentes), de los contaminantes químicos, incluidoas las sustancias que permanecen largo tiempo en el agua (como las perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS)), los microplásticos y la resistencia antimicrobiana.

La norma introduce el principio de responsabilidad ampliada del productor para los productos medicinales para uso humano y los cosméticos, para cubrir los costes del tratamiento cuaternario (para eliminar los microcontaminantes). Al menos el 80 % del coste correrá a cargo de los fabricantes, suplementado por financiación nacional.

Las autoridades nacionales deberán promocionar la reutilización del agua residual tratada en plantas, en especial en zonas con estrés hídrico.

Declaración del ponente

Nils Torvalds (Renew, Finlandia) señaló: «Esta normativa mejorará la gestión del agua y los estándares de tratamiento de las aguas residuales en Europa, especialmente en lo relativo a los microcontaminantes procedentes de medicinas y productos de cuidado personal. Nos hemos asegurado de que el impacto de la legislación en la asequibilidad de las medicinas no será desproporcionado y de vigilar y tratar adecuadamente los contaminantes más dañinos, como los PFAS».

Próximos pasos

El Consejo debe aprobar formalmente el acuerdo antes de su entrada en vigor.

La propuesta presentada por la Comisión en octubre de 2022 está en línea con los objetivos de la UE en el ámbito de la acción climática, la economía circular y la reducción de la contaminación. La norma es una de las iniciativas clave dentro del plan de acción de la UE por la contaminación cero de aire, agua y suelo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda