La Autoridad Nacional del Agua de Perú comienza el desarrollo del Plan Nacional de Recursos Hídricos

316
0
316

(ANA) En el marco de la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha iniciado la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), que busca constituirse en una herramienta de planificación que posibilite el uso armonioso y coordinado del recurso hídrico en el país para lograr su sostenibilidad, mejorar su aprovechamiento y evitar posibles conflictos sociales.

En los últimos 50 años se ha incrementado el calentamiento global, la acelerada deforestación y la sobre explotación o aprovechamiento inadecuado del agua, entre otros, realidad que el Perú debe enfrentar incorporando la sostenibilidad de sus recursos hídricos en su agenda de desarrollo.

El PNRH busca la gestión racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable del agua, elemento clave para la implementación de políticas sectoriales, bajo las condiciones de un desarrollo sostenible con inclusión social e incremento de la calidad de vida de la población, considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático producido por el actual proceso de calentamiento global.

Fases de la formulación del PNRH

Para la formulación del PNRH, la ANA ha contratado a la consultora INFRAECO PERÚ S.A.C., quien tiene como una de sus tareas organizar y realizar 28 talleres descentralizados en las 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA) del país, con participación de los actores del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SNRH).

Entre los meses de abril y julio se llevarán a cabo 14 talleres, para informar a los actores sobre la formulación del plan y recoger sus expectativas, aportes y recomendaciones de los problemas que éste debería abordar. En el segundo semestre de este año, se realizarán otros 14 talleres en las mismas zonas, para someter al debate la propuesta preliminar del PNRH elaborada por INFRAECO.

Las demarcaciones hidrográficas en mención son Caplina–Ocoña, Cháparra–Chincha, Cañete–Fortaleza, Huarmey-Chicana, Jequetepeque-Zarumilla y Marañón.

Además, Amazonas, Huallaga, Ucayali, Mantaro, Pampas-Apurímac, Urubamba-Vilcanota, Madre de Dios y Titicaca.

También se realizarán algunas reuniones y talleres especializados con representantes de los diversos sectores del Gobierno para contribuir en la formulación de la propuesta del PNRH que presentará la consultora a la ANA en julio de 2013.

Consulta y Participación Ciudadana

El PNRH será elaborado, principalmente, con la participación de todos los actores que integran el Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SNRH), tales como directores de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA), Autoridades Regionales y Locales, Junta Nacional de Usuarios, Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo y Sociedad Nacional de Industrias.

Además, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima-SEDAPAL, Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento – ANEPSSA, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS y el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – INDEPA.

Asimismo, participarán otros actores estratégicos para la gestión de los recursos hídricos, tales como las organizaciones de mujeres, entre otros. 

Comentarios