Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
FENACORE
AMPHOS 21
Ingeteam
IAPsolutions
Schneider Electric
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Fundación CONAMA
DATAKORUM
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Red Control
EPG Salinas
Cajamar Innova
SCRATS
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Baseform
Filtralite
AECID
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
KISTERS
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Vector Energy
CAF
Likitech
FLOVAC
Amiblu
ADASA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua de Perú presenta la metodología de formalización de uso de agua poblacional y agraria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ANA) Con la participación de unas 117 autoridades de nivel regional y local, representantes de instituciones públicas y privadas, y representantes de las organizaciones de usuarios (Juntas de usuarios, comisiones y comités) del Cusco, se llevó a cabo el Taller de Presentación de la Metodología de Formalización de Uso de Agua Poblacional y Agrario, que organizó la Autoridad Nacional del Agua.

La reunión fue presidida por el jefe de la institución, Dr. Hugo Jara Facundo y se desarrolló en el local del auditorio del Gobierno Regional del Cusco, a través de la coordinación que realizó la Autoridad Administrativa del Agua XII Urubamba Vilcanota, las Administraciones Locales de Agua Cusco, La Convención y Sicuani.

La presentación de la metodología de Formalización de Uso de Agua Poblacional y Agrario estuvo a cargo del Ing. José Aguilar, director de Administración de los Recursos Hídricos y tuvo como objetivo difundir este proceso entre la población, organizaciones de usuarios, instituciones públicas y privadas, entre otros usuarios.

La Autoridad Nacional del Agua a través de sus sedes desconcentradas tiene como una de sus funciones el otorgamiento de licencias de uso de agua, instruir sobre los procedimientos y emitir los informes técnicos requeridos para dicho otorgamiento.

En este marco viene promoviendo el otorgamiento de las licencias de uso de agua con carácter masivo y gratuito, en los sectores rurales, en el marco de vigencia del Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua, aprobado mediante la Resolución Jefatural Nº 579-2010-ANA.

Según la Política de Estado 33 sobre Recursos Hídricos del Acuerdo Nacional el Estado garantizará la formalización de los derechos de uso de agua; con lo que fortalecerá los mecanismos de planificación, gestión y financiamiento. Para logar estos acuerdos nacionales es necesario establecer una metodología de Formalización de los Usos de Agua Poblacional y Agrario, que permita garantizar que en el menor tiempo posible la mayor parte de quienes viene usando el agua cuenten con sus respectivos derechos, y que constituyan los documentos de acreditación de disponibilidad hídrica para el desarrollo de proyectos de mejoramiento de sistema de saneamiento y agrarios. 

La redacción recomienda