La Autoridad Nacional del Agua de Perú presenta la metodología de formalización de uso de agua poblacional y agraria

96
0
96

(ANA) Con la participación de unas 117 autoridades de nivel regional y local, representantes de instituciones públicas y privadas, y representantes de las organizaciones de usuarios (Juntas de usuarios, comisiones y comités) del Cusco, se llevó a cabo el Taller de Presentación de la Metodología de Formalización de Uso de Agua Poblacional y Agrario, que organizó la Autoridad Nacional del Agua.

La reunión fue presidida por el jefe de la institución, Dr. Hugo Jara Facundo y se desarrolló en el local del auditorio del Gobierno Regional del Cusco, a través de la coordinación que realizó la Autoridad Administrativa del Agua XII Urubamba Vilcanota, las Administraciones Locales de Agua Cusco, La Convención y Sicuani.

La presentación de la metodología de Formalización de Uso de Agua Poblacional y Agrario estuvo a cargo del Ing. José Aguilar, director de Administración de los Recursos Hídricos y tuvo como objetivo difundir este proceso entre la población, organizaciones de usuarios, instituciones públicas y privadas, entre otros usuarios.

La Autoridad Nacional del Agua a través de sus sedes desconcentradas tiene como una de sus funciones el otorgamiento de licencias de uso de agua, instruir sobre los procedimientos y emitir los informes técnicos requeridos para dicho otorgamiento.

En este marco viene promoviendo el otorgamiento de las licencias de uso de agua con carácter masivo y gratuito, en los sectores rurales, en el marco de vigencia del Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua, aprobado mediante la Resolución Jefatural Nº 579-2010-ANA.

Según la Política de Estado 33 sobre Recursos Hídricos del Acuerdo Nacional el Estado garantizará la formalización de los derechos de uso de agua; con lo que fortalecerá los mecanismos de planificación, gestión y financiamiento. Para logar estos acuerdos nacionales es necesario establecer una metodología de Formalización de los Usos de Agua Poblacional y Agrario, que permita garantizar que en el menor tiempo posible la mayor parte de quienes viene usando el agua cuenten con sus respectivos derechos, y que constituyan los documentos de acreditación de disponibilidad hídrica para el desarrollo de proyectos de mejoramiento de sistema de saneamiento y agrarios. 

Comentarios