Aquafondo y la Autoridad Nacional del Agua de Perú firman un convenio para recuperar cuenca de los ríos Rímac, Chillón y Lurín

48
0
48
  • Río Rimac a su paso por Lima (Wikipedia)

(ANA) Con el objetivo de contribuir al gran desafío de recuperar la cuenca del río Rímac, la Autoridad Nacional del Agua  y el Fondo para la Conservación de las Cuencas y Recursos Hídricos de Lima y Callao (Aquafondo) firmaron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Se trata de una importante alianza, a través de la cual, diversas empresas privadas y organizaciones internacionales, integrantes de Aquafondo, se unirán para promover un trabajo técnico conjunto que permitirá mejorar la disponibilidad y calidad de agua en la cuenca del río Rímac y los ríos Chillón y Lurín; principales fuentes de abastecimiento de agua para Lima y Callao.

El convenio fue suscrito por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo y el Presidente del Directorio de Aquafondo, Luis Alberto Gonzáles Zúñiga, en la sede de la Autoridad Nacional del Agua en San Isidro.

El jefe de la ANA, resaltó la trascendencia de este convenio ya que permitirá compartir la experiencia técnica de Aquafondo y generar proyectos destinados al desarrollo de la cuenca. “Es una gran responsabilidad concretar mediante inversiones los proyectos y sueños que tenemos respecto a la protección y recuperación de nuestras fuentes de agua y de manera prioritaria, de la cuenca del río Rímac”, sostuvo.

Por su parte, Luis Alberto Gonzáles, expresó su satisfacción por esta unión ya que permitirá alcanzar el gran desafío de transformar el Rímac y convertirlo en un río saludable. “Para nosotros este es un paso institucional de enorme importancia y de una perspectiva grande y ambiciosa, pero realista. Tenemos el gran desafío de recuperar los recursos hídricos de estas cuencas y convertirlos en saludables y sustentables en el mediano y largo plazo”.

Adicionalmente al proyecto de recuperación de la cuenca del Rímac, ANA y Aquafondo continuarán impulsando la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chillón-Rímac-Lurín iniciado hace algunos meses. Asimismo promoverán la realización del mes del agua en el marco del día mundial del agua en marzo próximo.

A la ceremonia de suscripción del convenio también asistieron Ignacio Cancino, Secretario Técnico y Juan José Rodríguez, director de Aquafondo, Magdalena Morales, directora ejecutiva de la Fundación Backus y Doris Urbina, asesora del Fondo de las Américas Perú, además de los directores de la Autoridad Nacional del Agua, entre otros invitados.

Aquafondo, es un mecanismo de financiamiento privado que complementa los esfuerzos del sector público para la recuperación ecológica, hidrológica y conservación de las cuencas de los ríos Chillón-Rímac y Lurín. Es integrado por organizaciones como el Fondo de las Américas Perú, The Nature Conservancy, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, grupo GEA, Backus y la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Comentarios