La Autoridad Nacional del Agua trabaja en endurecer sanciones para evitar contaminación del río Rímac

139
0
139
  • Río Rimac a su paso por Lima (Wikipedia)
  • “La recuperación de nuestros ríos pasa por establecer sanciones severas a aquellos que perjudican su calidad"
  • La ANA realizará 5 monitoreos participativos en la cuenca del Río Rímac

(ANA) “La recuperación de nuestros ríos pasa por establecer sanciones severas a aquellos que perjudican su calidad. Es necesario tener una capacidad más sancionadora y corregir vacíos legales que permite a usuarios sancionados por contaminación evadir sus obligaciones”, señaló el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, durante el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias donde se analizó la problemática del río Rímac.

Jara Facundo expresó que la recuperación el rio Rímac no es una ilusión sino una realidad y, en ese sentido, se vienen haciendo las coordinaciones necesarias con entidades internacionales como la del gobierno de Corea del Sur que ha apostado en invertir tecnología y presupuesto para lograr tal objetivo.

“Corea del Sur ha recuperado la calidad del agua de 4 ríos importantes en su país con mayores problemas y tamaños que la del Rímac. Han mostrado interés en apoyar con tecnología e inversión económica en el proyecto”, acotó el funcionario quien a su vez indicó que la contaminación del río hablador obedece a factores industriales, mineros, agrónomos y poblacionales (a través de arrojo de basura y aguas residuales).

“La Autoridad Nacional del Agua, con el objetivo de trabajar por la calidad de nuestro recurso hídrico, realizará este año 5 monitoreos participativos en toda la cuenca del río Rímac para determinar cuál es el grado de contaminación y, con ello, conocer cómo afrontaremos la recuperación de su calidad”, puntualizó.

La recuperación de la calidad del rio Rímac es un proyecto que ha iniciado la Autoridad Nacional del Agua y que contará con el apoyo del Ejecutivo, autoridades regionales y locales, la empresa privada y entidades internacionales. La comisión multisectorial se instalará en los próximos días para determinar cuál será el plan de acción a seguir.

“Debemos tomar conciencia y cuidar nuestro recurso hídrico. El río Rímac es la fuente de abastecimiento para más de 9 millones de habitantes y lo estamos matando. La ANA será firme en sancionar a aquellos que contaminen no sólo las aguas del Rímac sino la de todos los ríos del país”, sentenció.

Comentarios