La Autoridad Nacional del Agua realizó taller para elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos en Madre de Dios

61
0
61
  • Río Madre de Dios en Puerto Maldonado (Wikipedia)

(ANA) Este lunes la Autoridad Nacional del Agua realizó en la ciudad de Puerto Maldonado el V Taller Regional para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), cuya finalidad es recabar información que contribuya en la formulación de la versión preliminar del documento técnico que tiene previsto concluirse en julio de este año.

El Taller Regional fue llevado a cabo por la empresa Infraestructura y Ecología (INFRAECO), encargada por la ANA para formular el PNRH, y contó con la participación de especialistas en recursos hídricos de las Autoridades Locales del Agua (ALA) Maldonado e Inambari; así como del Gobierno Regional; de la Dirección Regional de Agricultura y de Defensa Civil.

Asimismo, participaron representantes de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como de la OEFA y de la Federación Nativa de Madre de Dios.

Se trata del segundo taller que se realiza en esta ciudad. El primer encuentro tuvo lugar el mes de julio de 2012 y sirvió para informar a los actores del Sistema Nacional de la Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH) sobre el inicio del Plan. En este segundo taller INFRAECO compartió con los especialistas en recursos hídricos asistentes la información que hasta la fecha ha recopilado y procesado para construir en conjunto el diagnóstico regional.

Los participantes trabajaron en dos grupos: el primero revisó diversos mapas de la región para validar los planteamientos hechos por INFRAECO; y el segundo grupo analizó los principales problemas en la gestión de los recursos hídricos y planteó algunas soluciones que pudiesen ser tomados en cuenta en el documento técnico del PNRH (versión preliminar).

El PNRH se enmarca en la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, y posibilitará la gestión integral de este recurso en nivel nacional para garantizar su aprovechamiento adecuado, así como sus sostenibilidad.

Los próximos talleres se llevarán a cabo durante los meses de enero y febrero en las ciudades de Puno, Arequipa, Lima, Ica, Huancayo, Chimbote, Pucallpa, Piura y Cajamarca.

Comentarios