La Autoridad Nacional del Agua de Perú se reúne con especialistas de Ica para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos

97
0
97
  • Río Ica aguas abajo de la ciudad durante el período seco (wikipedia)

(ANA) Con la finalidad de recibir los aportes para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos por parte de los especialistas de la región de Ica, la Autoridad Nacional del Agua realizó esta mañana en esta ciudad el Taller Regional de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha.

Durante la ceremonia de inauguración, el director de la AAA Chaparra Chincha, Ing. Edson Ríos Villagómez, felicitó la participación de los especialistas y ratificó que el aporte de los profesionales contribuirá a realizar una adecuada gestión del recurso hídrico.

“Éste es un taller de suma importancia, con sus recomendaciones y experiencias, estamos seguros que podrán contribuir con la construcción del diagnóstico y caracterización de los recursos hídricos de la región, para que el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) sea un documento realista y útil para el país”, enfatizó.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Ica, Lic. Ricardo Sánchez, felicitó a los asistentes al taller y a la Autoridad Nacional del Agua por realizar este tipo de actividades descentralizadas que contribuyen con el desarrollo del país de manera transparente y ordenada.

El taller contó con la participación de representantes del gobierno regional de Ica; de las Autoridades Locales de Agua (ALA) de Grande, Pisco, Río Seco, San Juan, Ica y Chaparra Acarí, así como de la Dirección Regional de Ica, del PETACC, Senamhi, la Municipalidad Provincial de Ica, del Colegio de Economistas, SENASA, EPS EMAPICA, Junta de Usuarios del distrito de Riego de Ica, La Achirana y Santiago de Chocorbos. .

La formulación del PNRH en su versión preliminar, que estará listo en julio de este año, se realiza en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, Nº 29338, para posibilitar la gestión integral de este recurso a nivel nacional y garantizar su aprovechamiento y sostenibilidad.

A la fecha se han realizado talleres en las ciudades de Iquitos, Abancay, Cusco, Tarapoto, Puerto Maldonado, Puno y el de hoy en Ica. Los próximos talleres se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo en las ciudades de Chimbote, Piura, Arequipa, Lima, Huancayo, Pucallpa y Cajamarca.

El primer semestre del 2012 se realizó 14 Talleres Regionales para el Plan Nacional de Recursos Hídricos, los cuales contaron con la participación de más de 400 actores de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH).

Comentarios