CAF y Autoridad Nacional del Agua de Perú llevan adelante proyectos para fortalecer gestión integrada de los recursos hídricos

207
0
207

(ANA)  La alta dirección de la Autoridad Nacional del Agua y una delegación de ejecutivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) celebraron hoy una reunión en Lima para evaluar varios proyectos puestos en marcha para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en varios puntos del país.

Especialistas de la ANA informaron sobre los avances de tres proyectos:

  1. Estudio de disponibilidad hídrica integral para la gestión del agua en el sistema hídrico del río Huancabamba, ríos tributarios y trasvases, cuyo financiamiento es de $ 254,000 dólares.
  2. Proyecto de modernización de la gestión de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas de Chamaya, Chinchipe, Jequetepeque, majes y Alto Apurímac, con una inversión de $ 310,000 dólares.
  3. Proyecto de modernización de la gestión de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas de Chillón, Rímac y Lurín, con un aporte de $ 261,000 dólares.

Además dieron a conocer la solicitud de cooperación técnica para el establecimiento de una línea de base de la calidad del agua en los ríos Parcoy-Llacuabamba, Moche y Tambo-Pasto Grande, que representa una inversión de $ 254,000 dólares.

El Dr. José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de la CAF, destacó la labor que está desarrollando el jefe de la ANA, Dr. Jara Facundo y sostuvo que ambas instituciones comparten una visión conjunta en un país con una coyuntura muy especial de crecimiento económico sostenido y preocupación por el agua.

“Es necesario estrechar nuestro trabajo conjunto en beneficio del pueblo peruano y en especial de la zona rural y la educación de los niños”, recomendó el funcionario de la CAF. “Su autoridad está tomando cartas directas en el tema del agua y nos complace su cercanía a la Corporación Andina de Fomento”, manifestó.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua dijo que dada la realidad que vive el país, la gestión integrada de los recursos hídricos no solo se limita a una labor técnica, sino también social y política. “Es un tema de gobernanza y gobernabilidad”, subrayó mencionando que las controversias hídricas responden a pequeños grupos radicales con una estrategia política, por lo que la ANA y el gobierno en su conjunto redoblarán sus esfuerzos con política preventiva para enfrentar y solucionar este problema.

La reunión en la sede de la Autoridad Nacional del Agua contó con la asistencia de una delegación de la CAF presidida por el Dr. José Carrera e integrada por Eleonora Silva, directora representante de la CAF en el Perú, Daniel Rivera, especialista senior de la vicepresidencia de Desarrollo Social, Claudio Higa, ejecutivo senior del Sector Público y René Gómez, ejecutivo principal de Medio Ambiente.

Comentarios