Más cerca la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad en la Cuenca del río Santa

50
0
50
  • Rio Santa a su paso por Airhuaraz (wikipedia)

(ANA-Perú) En busca de mejorar la situación de los recursos hídricos de la cuenca de Huaraz ayer se realizó con éxito la III Reunión para la conformación de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad en la Cuenca del río Santa.

La reunión contó con la participación de los actores sociales, académicos y políticos referidos al tema de recursos hídricos y tuvo como representante de la Autoridad Nacional del Agua al Lic. Juan Ocola Salazar y de la Autoridad Local de Agua a la Ing. Milagros Callupe.

El evento buscó dialogar y llegar a consensos sobre las alternativas de solución para recuperar la cuenca del río Santa y fue la ocasión propicia para presentar la propuesta final de Resolución Suprema que creará oficialmente la Comisión Multisectorial.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de los gobiernos regionales de Ancash y la Libertad; Universidades del Santa de Chimbote y Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, de las municipalidades provinciales de Huaraz, Carhuaz, Virú y Yungay; las municipalidades distritales de Huata, Independencia, Tinco, del Santa, Pariahuanca, Nepeña y Catac. Además contó con la Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección Regional Agraria, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, la Gerencia de Salud ambiental de la Libertad, SENASA, el SERNANP y la ALA – Santa Lacramarca-Nepeña.

Después de un arduo debate entre las autoridades se llegaron a estos acuerdos:

  • La ANA remitirá al Ministerio de Agricultura la propuesta final de Resolución suprema que crea la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Santa”
  • Los integrantes de la comisión Multisectorial se comprometen a designar a sus representantes mediante Resolución del titular de la entidad a la cual pertenecen, en el plazo establecido en el proyecto de la Resolución, una vez publicada.
  • Respaldar las opiniones y comentarios de los participantes.

Finalmente el Ing. Cesar Ismael Calderón, Administrador de la ALA Santa – Lacramarca- Nepeña, declaró como parte de la clausura de este evento y expresó su satisfacción por las soluciones fructíferas ante las problemáticas hídricas y manifestó su deseo que se siga celebrando este tipo de reunión por el bien de la localidad.

Comentarios