La Autoridad Nacional del Agua y la Universidad de Ohio firman un convenio de cooperación para impulsar la investigación sobre glaciares

60
0
60
  • Imagen del glaciar peruano Pastoruri (wikipedia)

(ANA) Ante los efectos del cambio climático especialmente en los glaciares del Perú, la Autoridad Nacional del Agua suscribió hoy un convenio de cooperación técnica con la Universidad Estatal de Ohio de los Estados Unidos de América.

El jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, recibió en la sede institucional a la Srta. Sigal Bernstein, agregada agrícola y Gaspar Nolte especialista agrícola, representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América, quienes conjuntamente con altos funcionarios de la institución, participaron en el acto protocolar de suscripción y entrega del convenio.

Jara Facundo destacó la importancia del acuerdo y el prestigio e imagen de la Universidad Ohio y afirmó que el apoyo de la universidad norteamericana permitirá obtener logros específicos en zonas muy críticas en el país, como en Ancash, donde los glaciares están en grave riesgo por los efectos del cambio climático.

Por su parte, la Dra. Sigal Berntein reconoció que el Perú ha logrado significativos y trascendentales avances en el tema de los recursos hídricos, pero expresó que es uno de los más afectados por la alteración mundial del clima.

“Las 159 cuencas que tiene el Perú es su mayor riqueza y protegerlas es su gran reto”, manifestó agregando que existe asimetría en dichos recursos naturales y se registra un uso irracional del agua en la costa norte.

El objetivo del convenio ANA-Universidad de Ohio es realizar conjuntamente estudios científicos durante cinco años referidos a la transformación hidrológica e impactos sociales debido al cambio climático en los Andes peruanos, especialmente en la región Ancash; así mismo, capacitar al personal de la ANA, intercambiar conocimientos y fortalecer la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos.

La Universidad Estatal de Ohio de los Estados Unidos de América es uno de los centros universitarios más importantes del mundo y brinda apoyo a estudios científicos en diferentes lugares del planeta y en particular con instituciones públicas y universidades.

Comentarios