La Autoridad Administrativa del Agua de Urubamba- Vilcanota reúne 12.000 personas en la Laguna de Piuray

77
0
77
  • Imagen del municipio de Chinchero (wikipedia)

(ANA) Con gran éxito y la participación de más de 12,000 personas entre pobladores de la zona, población cusqueña y gran número de turistas nacionales e internacionales se desarrolló el “UNUWAN HATUN TINKUY PIURAY QOCHA o “GRAN REENCUENTRO CON EL AGUA DE LA LAGUNA DE PIURAY” – CHINCHERO 2013.

El evento se dio inicio con el HAYWARIKUY A LA QOCHA MAMA DE PIURAY o alcanzar la ofrenda a la mamá agua de la laguna de Piuray. Esta ceremonia estuvo a cargo del Pampa Misa o Paco – Sacerdote Andino de la Comunidad de Q’eros (zona del último Ayllu Inka), quien realizó el ritual a pocos metros de la laguna de Piuray y ante la presencia de las principales autoridades ancestrales de la zona – VARAYOQ, autoridades locales, instituciones públicas, privadas, organizaciones y la población en general.

En la ceremonia se realizó la remembranza histórica y mitológica de la Laguna de Piuray en el idioma Quechua, dirigido por el Sr. Ángel Callañaupa y el VARAYOQ Gregorio Pumainka Pumayali de 78 años de edad.

La Autoridad Nacional del Agua – ANA CUSCO y la Municipalidad Distrital de Chinchero, instituciones organizadores del evento, agradecieron la participación activa y masiva de las organizaciones de usuarios de agua de este distrito al presentarse en concurso 37 danzas, con sus respectivos conjuntos musicales tradicionales alusivos al agua – QOCHA MAMA – MADRE LAGUNA, debidamente organizados y con sus trajes típicos de la zona.

Las comunidades campesinas del distrito participaron en el concurso de la “MUNAY SIPAS UNU 2013” – SEÑORITA AGUA 2013. Siendo la ganadora MUNAY SIPAS 2013, la representante de centro poblado de Cuper pueblo.

Además se desarrolló el concurso de pintura “AGUA Y VIDA” realizada con niños de instituciones educativas de la zona. Las categorías del concurso fueron: Niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años a quienes se calificó creatividad, mensaje y calidad artística, siendo los ganadores los niños: Thalia Choqueconza de la Institución Educativa Pongobamba N° 50611, Luz Mariela Inquiltupa de la Institución Educativa Alternativa Yachay, Yeferson Callañaiupa de la Institución Educativa Mateo Pumacahua. Flor Mélani Levita Cáceres de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima y Milagros Quispe Quispe de la Institución Educativa Pongobamba N°50611.

Finalmente y en un hecho nunca antes realizado, se desarrolló el concurso de coches “RALY 2013” Copa Aeropuerto Internacional Chinchero 2013 que alcanzó el circuito Laguna de Piuray, con la participación de más de 50 coches de carrera del “AUTOMOVIL CLUB CUSCO”. La carrera constó de dos fases: Primara Fase – Salida y Llegada de Coches en el circuito de la Laguna de Piuray y la Segunda Fase: Espectáculo PRIME donde se han mostrado acrobacias automovilísticas en la Plaza de Armas de Chinchero. Los ganadores recibieron el premio Presidente Regional y Salud junto a INDUPORCESPERÚ.

Al término del evento, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chinchero Sr. Juan Carlos Gómez Llamo, se comprometió a institucionalizar y realizar este evento cultural todos los años, en homenaje al día mundial del agua. “UNUWAN HATUN TINKUY PIURAY QOCHA - CHINCHERO” - EL GRAN REENCUENTRO CON EL AGUA DE LA LAGUNA DE PIURAY – CHINCHERO.

El agradecimiento especial al compañero de trabajo Sr. José Vara Levita natural de Chinchero, quien ha hecho posible la realización de este evento cultural y muy masivo, agracias a su iniciativa y coordinaciones con las autoridades y organizaciones de Chinchero.

Comentarios