Presentación de experiencias del modelo SWAT en la cuenca del peruano Río Cañete

172
0
172
  • Río Cañete (wikimedia commons)

(Minam) Con el objetivo de impulsar una discusión acerca de las potenciales aplicaciones que el modelo hidrológico SWAT (Soil Water Assessment Tools) podría tener en beneficio de la actual gestión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se reunieron los equipos técnicos de la iniciativa “Diseño Participativo de un Esquema de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos (RSEH) en la cuenca del río Cañete” .

La iniciativa “Diseño Participativo de un Esquema de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos (RSEH)”, está liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos naturales; con apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa del CGIAR “Challenge Program on Water and Food”.

Los especialistas del CIAT expusieron el funcionamiento del modelo hidrológico SWAT, así como los principales resultados de modelación obtenidos en la cuenca del río Cañete. Luego de la presentación, los asistentes destacaron la importancia del SWAT como una herramienta que permite priorizar las zonas de mayor producción de agua a lo largo de toda la cuenca. Asimismo, se resaltó la relevancia del proceso de calibración y la trascendencia de contar con información de buena calidad en los procesos de modelación.

Producto del compromiso entre el MINAM y la ANA de continuar con esta mutua colaboración técnica, se ofreció, a través del equipo del CIAT, brindar capacitación y acompañamiento en la aplicación del modelo SWAT en las cuencas de interés de la ANA y así poder fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, entre ambas instituciones. 

Comentarios