La Autoridad Nacional del Agua y la Gerencia Regional de Educación unen esfuerzos para desarrollar el proyecto “Vigilantes del agua”

26
0
26

(ANA) La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, la Administración Local de Agua Chili y el Proyecto de Modernización para la Gestión de los Recursos Hídricos, promovió hoy una reunión con el Gerente Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa, Prof. Pedro Flores Melgar; a fin de llevar a cabo el proyecto “Vigilantes del Agua”.

El resultado de esta primera cita fue auspicioso; puesto que el Prof. Pedro Flores acogió con entusiasmo, la propuesta presentada por la ANA, para trabajar en instituciones educativas estatales de las 8 provincias de Arequipa, en estrecha coordinación con el sector Educación y los gobiernos locales de las diferentes localidades y universidades que decidan integrarse a la Red de Vigilantes del Agua a implementarse a partir del proyecto en Arequipa.

“Vigilantes del Agua”, es promovido por la ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y busca desarrollar dos líneas fundamentales de trabajo dentro de la Cultura del Agua: eficiencia de uso y calidad de agua con escolares de primaria (sexto grado) y de secundaria (cuarto año), respectivamente. Cabe señalar que dicho proyecto conseguiría respaldo de la cooperación internacional.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ing. Ronal Fernández Bravo explicó que “Vigilantes del Agua”, tendrá procesos de acompañamiento por parte de especialistas de la ANA a través de las Administraciones Locales de Agua y se capacitará a directores y docentes sobre la importancia de incentivar a sus alumnos a participar de este proyecto que también tendrá impacto social.

Dicho impacto se conocerá cuando los Vigilantes del Agua, realicen inspecciones inopinadas a dependencias estatales para verificar cuán eficientes son en el uso del recurso hídrico y también, promoviendo la participación en los monitoreos de calidad del agua que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes puntos como canales, acequias, pozos, cisternas, entre otros.

El Prof. Pedro Flores Melgar, señaló por su parte que los directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), se sumarán al proyecto y perseguirán que la Cultura del Agua; sea incorporada dentro de la currícula educativa regional. Para ello, se trabajará en coordinación con la ANA; a fin que los colegios puedan desarrollar esta temática dentro del dictado diario.

Uno de los primeros acuerdos sostenidos entre la ANA y Educación es que este lunes 8 de abril, los directores de las Ugeles junto al Gerente Regional de Educación y sus funcionarios participarán de la exposición sobre el proyecto “Vigilantes del Agua”. Existe el compromiso por parte de la ANA, de iniciar la puesta en marcha de esta estrategia en la segunda quincena de abril.

Comentarios