El monitoreo ambiental en la provincia de Espinar evidencia problemas

68
0
68
  • Monitoreo de la campaña de Espinar

(minam) El ministerio del Ambiente presentó esta mañana en Cusco, los resultados del Monitoreo Ambiental y Sanitario Participativo, realizado desde setiembre del año 2012 en lo que se considera un esfuerzo sin precedentes por su alcance, cobertura y alto nivel de participación de entidades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal, así como de la población de Espinar. El informe revela que se encontraron problemas ambientales y sanitarios de origen natural y de actividades económicas.

El documento presentado hoy con presencia del titular del MINAM, Manuel Pulgar-Vidal, el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y del alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, incluye el Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo; 19 Mapas con la ubicación de los puntos de monitoreo, de geomorfología y geológicos; listado de parámetros, resultados de laboratorio, cadena de custodia y fichas de puntos de muestreos de OEFA, ANA y DIGESA; Informes de INGEMMET, CENSOPAS y SENASA así como el informe de monitoreo complementario. Estos serán analizados y revisados por las entidades que conforman la Presidencia Colegiada y la Secretaría Técnica por un plazo de 30 días calendario

Los problemas ambientales y sanitarios de origen natural y de actividades económicas encontrados seguirán siendo objeto de atención y medidas de salud, sanitarias y ambientales.

El monitoreo se realizó en 481 puntos de los cuales se obtuvieron 25,800 resultados de laboratorio sobre muestras de aire, agua, suelo, sedimentos; así como pruebas de orina realizadas a pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Estos últimos fueron producto de acuerdos con la misma comunidad y cumpliendo los más altos estándares técnicos.

Finalmente, se informó que el Gobierno continuará realizando acciones de control y fortaleciendo capacidades regionales y locales para prevenir riesgos a la salud de las personas y al ambiente en la provincia de Espinar. Reafirmando su compromiso con el diálogo como mejor alternativa para resolver los conflictos.

Comentarios