Hugo Jara, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, destaca la relación entre agua y biodiversidad

35
0
  • Vistas del Río Aguarico (wikipedia)

(ANA) En el marco del día de la Diversidad Biológica que se celebra este 22 de mayo, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente resaltaron la importancia de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas para asegurar la disponibilidad de agua en el país y para promover el desarrollo.

“Los ecosistemas, especialmente los bosques y humedales, aseguran la disponibilidad del agua limpia para los seres humanos, a cambio, el agua sustenta los servicios de los ecosistemas”. En este sentido, la Autoridad Nacional del Agua trabaja para promover la conservación de estas fuentes naturales ya que regulan la vida animal y vegetal y la funcionalidad del ecosistema”, expresó.

El jefe de la ANA, destacó que los humedales en el Perú incluyen a las lagunas, cochas, bofedales, pantanos, marismas, manglares, estuarios, entre otros. Además, los humedales en buen estado proveen servicios ecosistémicos dentro de una cuenca hidrográfica.

Jara Facundo agregó que la protección del agua es el componente más importante en el desarrollo de la biodiversidad del país y en ese sentido todos los sectores deben unir esfuerzos y plantear estrategias.

“Estamos muy satisfechos que junto al Ministerio del Ambiente podamos promover un tema tan importante como es preservar el agua de los ecosistemas y de nuestra abundante biodiversidad”.

La conmemoración de este 22 de mayo no solo brinda una ocasión especial para reflexionar sobre el papel de la biodiversidad en nuestras vidas, sino también resalta la importancia del “Agua y la diversidad biológica, reconociendo la designación de las Naciones Unidas el 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua conjuntamente con el Minam, encargado de la celebración participa en las actividades culturales y educativas, organizadas en el marco de la semana nacional de la diversidad biológica hasta el 26 de mayo.

Para este 22 de mayo, se desarrollará el Foro de conocimientos ancestrales del agua y la biodiversidad que se desarrollará en la explanada del Ministerio del Ambiente. En este evento participarán expertos nacionales y extranjeros quienes disertarán sobre el legado que nos dejaron los antiguos peruanos en infraestructura hidráulica para el desarrollo de la agro-biodiversidad para garantizar la existencia de agua.

Comentarios