La consultora española INFRAECO presenta los avances del documento del Plan Nacional de Recursos Hídricos en el Perú

307
0
307
  • Participantes del Taller Multisectorial del Plan Nacional de Recursos Hídricos

(ANA) La Autoridad Nacional del Agua realizó el Taller Multisectorial del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), el cual contó con la participación de diversos representantes del sector público y privado. El evento fue inaugurado por el Secretario General de la ANA, Lic. Francisco Dumler.

El objetivo de esta reunión fue exponer los avances del documento técnico del PNRH, hecho por la empresa española Infraestructura y Ecología – INFRAECO, durante quince meses de trabajo.

Cabe indicar que, el proceso de formulación del PNRH se inició en enero 2012 y concluirá en julio de este año.

“El Plan Nacional de Recursos Hídricos es parte de un ensamblaje mayor. Estamos trabajando la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, un documento más conceptual que recoge insumos de la Política 33 del Acuerdo Nacional; y la Política Transectorial de Recursos Hídricos en un contexto de cambio climático, la cual posiblemente se suscriba este 17 de junio en Palacio de Gobierno por diez ministros de Estado y que va a marcar las grandes políticas de Estado que van a ser vinculantes al tema de recursos hídricos”, manifestó Francisco Dumler.

Resaltó que debajo de estos dos documentos se encuentra el Plan Nacional de Recursos Hídricos, el cual tiene un alcance casi de ley, pues los planes nacionales, según la experiencia en otros países, son mandatarios a toda la esfera pública.

“Para nosotros es sumamente relevante trabajar con ustedes (…) este plan permitirá tener una idea clara por donde orientar la inversión pública, con qué recursos y con qué tipo de actores hay que concertar en aras del desarrollo del territorio, esa es la labor que nos une hoy, sigamos para adelante”, puntualizó el secretario general de la ANA.

En el taller, el Ing. Humberto Cruz Coronel, Director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, expuso el estado situacional del PNRH. Por su parte, el Ing. Pedro Hernández-Vaquero, gerente general de la empresa INFRAECO, presentó los balances regionales y escenarios posibles del Plan.

Posteriormente, los participantes dialogaron sobre el informe de Balances Hídricos Regionales y sobre los escenarios sobre los cuales se asentará el Plan, los cuales serán presentados en el Taller Nacional.

Participaron en el Taller Multisectorial representantes de la ANA; de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía (SNMPE), de la Sociedad Nacional de Industrias; Ministerios, representantes de pueblos nativos, entre otros.

Comentarios