El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura inicia proceso de renovación de integrantes

75
0
75
  • Represa de Poechos en el Río Chira (wikipedia)

(ANA) El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura (CRHC Chira Piura), en concordancia con la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento y a su vez, al Reglamento Interno del Consejo inició el proceso de renovación de sus integrantes para el periodo 2013 – 2015.

Miguel Franco Temple, actual presidente del Consejo, manifestó que la renovación de los Consejeros es una magnífica oportunidad para fortalecer y dinamizar este espacio de planificación y concertación para la mejor gestión multisectorial del agua.

“El Consejo ya tiene su reglamento interno y está abocado actualmente, en un esfuerzo conjunto con la AAA Jequetepeque - Zarumilla, y muchos profesionales de diferentes Instituciones ligadas a la gestión hídrica, en formular el Plan de Gestión de Recursos Hídricos para la Cuenca, el cual está previsto tenerlo aprobado por la Autoridad Nacional antes de fin de año”, enfatizó.

Asimismo, indicó que el proceso de conformación del nuevo Consejo para el período 2013-2015, se realizará bajo dos modalidades, por designación en cuatro casos y por elección en otros seis. Estos últimos exigen procesos diferenciados según los estamentos que se tratan, pues la realidad es diferente para los seis existentes: Gobiernos Locales, Colegios Profesionales, Universidades, Comunidades campesinas, Usuarios Agrarios y Usuarios no agrarios; para ello se invoca a las instituciones y organizaciones en tener una alta participación para obtener la mejor representación posible en cada estamento.

El Grupo de Trabajo, que tiene la responsabilidad de conducir el proceso hasta la conformación del nuevo Consejo está integrado por los Ing. Victor Herrera (representante de usuarios no agrarios), Ing. Pedro Castillo (Representante de Colegios Profesionales) y Sr. Bartolomé Pomapasca (Representante de Comunidades Campesinas), quienes han elaborado su Plan de Trabajo.

El plazo para el desarrollo del proceso de renovación está previsto su culminación la primera semana de julio. Los interesados en contar con mayor información pueden acudir a la Oficinas del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, ubicado en Carretera Piura – Sullana km 3.5 Panamericana Norte – Proyecto Especial Chira Piura – Casa N°1).

El Consejo de recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, creado por DS. 006-2011-AG, e instalado formalmente el 26 de julio del 2011, está conformado por el representante del Gobierno Regional de Piura quien lo preside, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque - Zarumilla, el Gerente General del Proyecto Especial Chira Piura, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y los representantes elegidos por Gobiernos Locales, Universidades, Usuarios Agrarios, Usuarios No Agrarios, Comunidades Campesinas y Colegios Profesionales.

Comentarios