No hay evidencia de vertidos de petróleo en territorio peruano, afirma ministro Pulgar-Vidal

35
0
35
  • Imagen del río Napo (Wikipedia).
  • Gobierno Regional de Loreto y DICAPI realizaron sobrevuelo corroborando ausencia de crudo en zona peruana.
  • Hoy se sobrevolará la zona de Cabo Pantoja, en la frontera con Ecuador para monitorear situación y logística preventiva que se desarrolla en la zona.

(MINAM) Pulgar-Vidal aseguró ayer que hasta el momento, no existen evidencias de presencia de hidrocarburos en territorio peruano relacionadas con el derrame de petróleo ocurrido en el río Coca, Ecuador.

“De acuerdo a información de la DICAPI y el Gobierno Regional de Loreto, que ha hecho un sobrevuelo en la zona, se ha determinado que el petróleo no ha ingresado al Perú. Las escenas que se han difundido por televisión no corresponden a la actual situación en territorio peruano”, aseguró.

Añadió que las acciones que el gobierno peruano viene asumiendo para controlar una eventual contaminación en la zona del río Napo, en Loreto, luego del derrame de petróleo en el río Coca de Ecuador son preventivas y su objetivo es garantizar la salud de la población y el ecosistema de la cuenca del río Napo.

Pulgar Vidal enfatizó que la actual ausencia del crudo en la zona no significa que pudiera presentarse una situación distinta en los próximos días.

Hoy se sobrevolará la zona de Cabo Pantoja.

“Se descarta a esta hora que haya presencia de hidrocarburos en la zona, lo que no significa que no pueda presentarse. De darse esto, informaremos oportunamente a la opinión pública, privilegiando una atención preventiva ante cualquier contingencia", afirmó.

Al mismo tiempo, el titular del Ambiente enfatizó que en el caso peruano, se está actuando preventivamente y en resguardo de las aproximadamente 34 comunidades que están ubicadas en la cuenca del río Napo, especialmente desde la zona de la frontera, negando que estas se encuentren actualmente afectadas por el derrame ocurrido en el río Coca.

El ministro anunció que hoy, jueves 6 de junio, viajará en hidroavión desde la ciudad de Iquitos a la zona de Cabo Pantoja junto a un equipo técnico del MINAM para verificar la situación y la logística que se viene desplegando en el lugar.

Asimismo, informó de otras acciones que se vienen llevando desde el gobierno nacional como las realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que ha tomado muestras de agua y sedimento en la zona de Cabo Pantoja que llegarán mañana a los laboratorios para ser analizadas. Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) ha enviado una brigada para prevenir situaciones que puedan afectar la salud de las personas, y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan cuestiones relativas a la calidad del agua.

Finalmente, se informó que a través del Ministerio de Energía y Minas se ha recibido el ofrecimiento de apoyo logístico de las empresas Pluspetrol y Perenco, ubicadas en la zona de influencia, así como del gobierno de Brasil, quien a través de su empresa Petrobras, ofreció apoyo en caso se necesite para controlar una eventual contaminación.

Comentarios