El Gobierno peruano continúa implementando acciones preventivas frente al derrame de petróleo en el río Coca

67
0
67
  • Río Napo (Wikipedia).
  • El Ministerio de Salud tomó muestras de agua en río Napo para analizar hidrocarburos totales, aceites y grasas.
  • El Ministro del Ambiente realizará sobrevuelo en horas de la mañana del viernes para supervisar condiciones ambientales de la zona.

(MINAM) El Gobierno peruano dio a conocer que al día de hoy no existen indicios de residuos oleosos en el río Napo a la altura de Cabo Pantoja como producto del derrame de petróleo del 31 de mayo ocurrido en Ecuador.

La Marina de Guerra del Perú ha informado que pese a no haberse registrado contaminación por petróleo en el río Napo, las barreras de contención ya se encuentran instaladas.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, mediante la Autoridad Nacional del Agua – ANA informó que personal de la Autoridad Local del Agua - ALA Iquitos, se trasladó en un helicóptero hacia la parte media del río Napo, a fin de extraer muestras de agua para los análisis respectivos en diez puntos de monitoreo.

El Ministerio de Salud a través del COE-SALUD señaló que el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, en compañía del Director Regional de Salud, se trasladó en una avioneta a la localidad de Cabo Pantoja, llevando 10 kg de Hipoclorito de calcio (al 65% granulado). También se informó que se tomaron 4 muestras de agua del río Napo, en el marco del cumplimiento de la vigilancia de los recursos hídricos. Estas muestras han sido enviadas a Lima para el análisis de parámetros como hidrocarburos totales de petróleo, aceites y grasas, metales pesados y cloruros. Este análisis se realizará en un laboratorio de prestigio.

El sector Salud continúa con la difusión de las medidas preventivas en las 34 comunidades del distrito Torre Causana y del Napo, con el fin de evitar afectaciones en la salud en caso de presentarse riesgos por contaminación.

Por su parte, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y un equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente tenían planificado llegar ayer a Iquitos, para realizar un sobrevuelo en la zona. Sin embargo, debido al mal tiempo esta actividad en la cuenca del río Napo para evaluar la situación ambiental ha sido postergada para hoy, 7 de junio.  

Comentarios