ANA y Gobierno Regional de Arequipa firman convenio para el tratamiento de cauce del Río Tambo

68
0
68
  • Río Tambo (Wikipedia).
  • Instituciones unidas para la elaboración del estudio que permitirá evitar las precipitaciones pluviales en el Valle del Tambo.

(ANA) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de Arequipa firmaron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el “Tratamiento de Cauce del Río Tambo para el Control de Inundaciones”. El plazo para elaborar el estudio es de un año e implicará una inversión de 391.700 soles (más de 142.000 dólares).

La suscripción del documento estuvo a cargo del Jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo y el Presidente Regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides; quienes asumieron el compromiso de desarrollar este estudio que permitirá obtener información hidrológica, socioeconómica, simulación hidráulica, delimitación de fajas marginales y análisis de riesgos en zonas vulnerables.

Se acordó en la presente reunión que del monto total para la elaboración de este proyecto la ANA asumirá 214.770 soles y el Gobierno Regional de Arequipa 177.000 soles. En ese sentido, también se previó cumplir estrictamente el cronograma de trabajo en las siguientes actividades: coordinación con municipalidades, juntas de usuarios; revisión y análisis de información, levantamiento de información de campo, elaboración de estudios básicos, entre otros. Dichas acciones estarán a cargo de especialistas de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales; quienes ya comenzaron esta labor.

Dentro de los beneficios principales que se tendrá con dicho estudio, será evitar que las precipitaciones pluviales que se registran en el valle de Tambo y territorios aledaños afecten la infraestructura y las zonas de protección como defensas ribereñas, y determinará la ubicación exacta de dichas obras a lo largo del río.

Comentarios