Perú contará con su Plan Nacional de Recursos Hídricos en julio

162
0
162
  • Más de 1.200 actores de la gestión del agua participaron en 28 talleres descentralizados realizados en 15 ciudades del país.

(ANA) El pasado martes se realizó el Taller Nacional dentro del proceso de formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), impulsado y liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en enero 2012, y que llega a su fin en el mes de julio, con lo cual el Perú contará con un documento técnico que permitirá planificar la gestión integrada de los recursos hídricos a corto, mediano y largo plazo a nivel nacional.

La reunión estuvo presidida por el Jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo, quien saludó la presencia de los representantes de los diversos sectores estatales y privados, así como de la sociedad civil organizada, quienes realizaron aportes puntuales y trascendentes al documento técnico del PNRH, el cual fue expuesto por ingenieros de la empresa Infraestructura y Ecología – INFRAECO (empresa española que ha elaborado el PNRH por encargo de la ANA).

El objetivo principal de la reunión ha sido presentar el avance del PNRH realizado por INFRAECO, consistente en una propuesta de planes y programas que respondan – con medidas concretas – a las necesidades identificadas en el diagnóstico nacional realizado y que se articulan a través de posibles escenarios futuros en el horizonte 2021 y 2035. La planificación se enmarca dentro de los cinco ejes temáticos que fija la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: Gestión de la Cantidad, de la Calidad, de la Oportunidad de la Cultura del Agua y Adaptación al Cambio climático y Eventos extremos.

Perú contará con un documento técnico que permitirá planificar la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional.

“En esta ocasión, se busca profundizar los análisis hechos por la empresa consultora, y para ello contamos con su valioso aporte que enriquezca el Plan Nacional de Recursos Hídricos”, manifestó Jara Facundo.

En la reunión, el equipo técnico de INFRAECO en Perú, expuso la propuesta del PNRH y fue respaldado por el grupo de especialistas que trabaja desde España (sede de la empresa consultora), quienes a través de videoconferencia, respondieron a las interrogantes y aportes planteados por los participantes en el taller.

Los escenarios planteados en el PNRH han sido elaborados teniendo en consideración la posible evolución de la demanda y de la oferta de recursos hídricos, para cuya definición se ha consultado planes nacionales y sectoriales y estudios de cambio climático entre otros.

Participaron en la reunión, además de funcionarios de la ANA, miembros del Consejo Directivo de la ANA, representantes de los usuarios agrarios y no agrarios del agua como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía– SNMPE, la Junta Nacional de Usuarios de Distrito de Riego, así como SEDAPAL, la Sociedad Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (ANEPSSA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, CEPLAN, Proinversión y Asociaciones representantes de municipalidades, comunidades campesinas y comunidades nativas, entre otros

En los próximos días se recibirán los últimos aportes al documento del PNRH realizados como consecuencia del taller, el cual será entregado a la ANA la primera quincena del mes de julio.

Comentarios