Continúan las medidas preventivas en el río Napo

36
0
36
  • Río Napo (MinAm).
  • Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental continúan con sus actividades de monitoreo en la zona hasta que se conozcan los resultados de las muestras de agua y sedimento que vienen siendo analizadas en un laboratorio certificado de Lima.
  • Hasta el momento no se han hallado evidencias físicas de hidrocarburos en riberas y aguas del río Napo.

(MINAM) El Gobierno Peruano continúa preventivamente ejecutando el Plan de Contingencia en la cuenca del río Napo, en Loreto, a raíz del derramé de petróleo ocurrido en el río Coca en el Ecuador el 31 de mayo pasado. En ese sentido, el Estado garantiza a la población continuar resguardando su salud y la calidad del ambiente hasta tener la certeza que el agua está completamente libre de petróleo.

Cabe recordar, que el último viernes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal verificó personalmente la situación ambiental en Cabo Pantoja, en la frontera con el Ecuador, en un sobrevuelo junto a un grupo de periodistas de América Televisión, Panamericana Televisión y Tv Perú quienes pudieron observar el funcionamiento de las mangas de contención que la Marina de Guerra y el Ejército del Perú han colocado en el río Napo ante la posibilidad del desplazamiento del crudo en territorio peruano. Tampoco se encontraron evidencias físicas de hidrocarburos a lo largo del río Napo, ni en las riberas donde suele depositarse el petróleo cuando ocurren este tipo de accidentes, ni manchas negras en las aguas del río que mostrarían la llegada del combustible al territorio peruano.

Al mismo tiempo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomó muestras de agua y sedimentos incluyendo la extracción de sedimentos del fondo del río que vienen siendo analizados en un laboratorio acreditado, en Lima. Asimismo, se midieron los parámetros de campo: Temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad. El personal del OEFA continúa con sus actividades de monitoreo en la zona hasta recibir los resultados finales.

Protocolo ante derrames

De acuerdo al marco legal vigente, cuando ocurre un evento como el caso de un derrame de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes en el mar, ríos y lagos navegables, se debe aplicar el Plan Nacional de Contingencia para controlar y mitigar derrames, a cargo de la Marina de Guerra a través de la DICAPI apoyados por el Comité Técnico de Asesoramiento, el cual está conformado por todas las entidades públicas y privadas de acuerdo a su competencia.

El Plan de Contingencia es el documento que establece los lineamientos generales para la ejecución de acciones oportunas, eficaces y coordinadas, a fin de hacer frente a estos accidentes. Para el monitoreo es el OEFA quien aplica el muestreo y la analítica de acuerdo a lo indicado en los protocolos específicos y con laboratorios acreditados por el INDECOPI. 

Comentarios