El informe final de monitoreo sanitario y ambiental de Espinar es aprobado por unanimidad

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  • Espinar (Wikipedia).
  • Revisión involucró a representantes del Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Cusco a la Municipalidad Provincial de Espinar y a organizaciones de la sociedad civil.
  • Proceso de revisión participativo constituye un modelo paradigmático en lo que respecta a la gestión y resolución de conflictos socioambientales en Perú. 

(MINAM) Especialistas del MINAM, MINEM, OEFA, DIGESA, CENSOPAS-INS, SENASA, e INGEMMET culminaron el proceso de revisión del Informe del Monitoreo Sanitario y Ambiental Participativo, realizado con profesionales y técnicos del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar y de la sociedad civil. Este fue aprobado por unanimidad por todas las instituciones y organizaciones mencionadas, luego de una serie de constructivas jornadas de trabajo que culminaron finalmente los días 5 y 6 de junio en el auditorio de la Municipalidad de Espinar en Cusco.

La metodología utilizada por los especialistas para medir la contaminación en Espinar ha sido rigurosa dentro y fuera del área de influencia de la actividad minera. En cada uno de los 313 puntos de monitoreo, se analizaron más de 40 sustancias o elementos para determinar la calidad de los recursos hídricos, agua de consumo humano, suelo, aire y sedimentos. Esto significa que se realizaron más de 12 mil 500 análisis en laboratorios independientes y certificados. Los resultados indican que en el 52.71% del total de puntos monitoreados, se encontró al menos un parámetro que excedía los Estandares de Calidad Ambiental (ECA) vigentes. Es decir, de los 12 500 parámetros analizados, sólo el 2.2% arrojó resultados por encima de los ECAs y otras normas ambientales.

Acciones urgentes para Espinar

Como parte de las acciones ambientales inmediatas para Espinar, se ha priorizado la realización de estudios de asociación geológica y exposición de metales pesados en la población. También se continuará con la vigilancia, supervisión y fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias. Estas acciones se realizarán con participación de la población a través de una red de monitoreo ambiental en toda la provincia. 

El monitoreo señala también los resultados que determinan el contenido de metales pesados en la orina de los pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Con esos indicadores, se establecerá una agenda de atención en salud para ellos. SENASA también viene implementando un Centro de Intervención permanente de sanidad animal en la provincia.

Se analizaron 313 puntos de monitoreo.

En conclusión, el mapeo de los resultados ha permitido conocer cuál es la “ruta ambiental” y la “ruta sanitaria”, que facilitará las intervenciones que deberán tenerse en la provincia de Espinar. En este sentido, el MINAM y otros sectores del Estado han identificado medidas ambientales y sanitarias prioritarias que serán ejecutadas en la provincia de Espinar, principalmente en la cuenca de los ríos Cañipía y Salado, para beneficio de la población. Además, las acciones se proyectan a las microcuencas de los ríos Hauyllumayo, Huichuma, Condoroma y cuenca del río Apurímac.

Este proceso de revisión participativa y articulada, constituye un modelo paradigmático en lo que respecta a la gestión y resolución de conflictos sociombientales en nuestro país. Desde el MINAM, extendemos nuestro agradecimiento a todas las instituciones y organizaciones antes mencionadas, así como a los representantes del Congreso de la República que participaron en este proceso que responde a la propuesta del Gobierno del Perú de una nueva relación con las actividades extractivas con una visión ambiental y social.

El informe final consensuado y aprobado será presentado formalmente a la población de Espinar en los próximos días. 

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