Lima será sede de la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

86
0
86
  • América Latina y el Caribe asumen reto de lograr cobertura universal de este servicio.
  • América Latina y el Caribe asumen reto de lograr cobertura universal de este servicio.
  • En “III Conferencia Latinosan-Panamá 2013” se ratifica compromiso político de alcanzar la universalización del derecho humano al agua.
     

(Ministerio de Vivienda) El Perú será sede de la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), cónclave que congregará en Lima el año 2016 a ministros, viceministros, autoridades sectoriales, académicos, miembros de la sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales, prestadores de servicios y empresarios del sector saneamiento; evento que organizará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En Cali, Colombia, el año 2007 tuvo lugar la Primera Latinosan con asistencia de 17 países de América Latina y el Caribe. En Foz de Iguazú, Brasil, en 2010 se realizó la Segunda Conferencia con participación de 19 países que asumieron compromisos que priorizan al saneamiento entre las políticas nacionales de desarrollo; fortalecen la implementación de políticas públicas en favor del saneamiento; incluyendo inversiones, instrumentos de planificación, vínculos con otros sectores; y la cooperación intergubernamental en la región.

Panamá fue sede de la Tercera Conferencia Latinosan 2013, del 29 al 31 de mayo, donde las delegaciones participantes reiteraron la voluntad y compromiso político para alcanzar la universalización del derecho humano al agua y de los servicios de saneamiento integral de los gobiernos de América Latina y el Caribe en favor del desarrollo de los pueblos, priorizando el ámbito rural y a las poblaciones vulnerables.

Panamá fue sede de la Tercera Conferencia Latinosan. 

La viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval, asistió a dicha Conferencia en representación del gobierno peruano por intermedio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quien suscribió la “Declaración de Panamá”.

En la Declaración, las delegaciones acuerdan fortalecer la cooperación intergubernamental en la región a través de una Reunión Regional de Ministros de Saneamiento (Remisa), a realizarse cada dos años en el marco de la Conferencia Latinosan que examinará los avances respecto a la definición de políticas y compromisos regionales de saneamiento, así como aspectos de institucionalidad, planificación, inversiones y coordinación entre países.

También acordaron reimpulsar el saneamiento integral con el establecimiento de la Secretaría Pro Témpore de Latinosan que tendrá el mandato de organizar y dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión Regional de Ministros, promoviendo el desarrollo de políticas públicas orientadas a lograr la cobertura universal de calidad.

Además, se establecerá el Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Saneamiento, orientado a monitorear en forma sistemática el estado de situación de los países miembros de la iniciativa Latinosan, adscrito a la Secretaría Pro Témpore y se vinculará con las instancias públicas y privadas pertinentes.

Asimismo, exhortaron a Naciones Unidas que se establezca una meta global específica para el acceso universal al agua y saneamiento, más allá del año 2015, determinantes de la salud y del desarrollo sostenible.

La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento está conformada por Bárbados, Ecuador, Jamaica, Perú, Bolivia, El Salvador, México, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Chile, Haití, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Honduras y Paraguay

Comentarios