Perú declara en situación de emergencia las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigres y Marañón

53
0
53
  • Ministro del Ambiente informó que se implementará Plan de Desarrollo para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
  • Titular del MINAM saludó la promulgación de la ley de Rompientes

Por amplia mayoría, la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó el predictamen de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Fue durante la presentación del ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal quien acudió a esta comisión para informar sobre temas del sector.

El proyecto de Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso, dará el marco jurídico a los convenios y acuerdos que sobre la materia ya existen. En el Perú, explicó el ministro, ya se hacen este tipo de contratos como el caso de la compañía de Seguros El Pacífico que suscribió un convenio que permite que el bosque de Tambopata se mantenga en pie y de esa manera la empresa compensa sus emisiones. Otro ejemplo es el de Moyobamba donde los usuarios pagan para mantener tres microcuencas del Alto Mayo y asegurar la calidad del agua para consumo humano. También está el caso de la empresa Disney que compró bonos de carbono para que el Bosque de Protección Altomayo se mantenga y así ellos compensan su huella ecológica”, indicó.

El ministro celebró que el proyecto de ley se haya aprobado más aún cuando seremos organizadores de la Cumbre del Cambio Climático COP 20 el próximo año. “Esto nos obliga no solo a ser facilitadores de este proceso de negociación sino mostrar nuestra responsabilidad climática”.

Otro tema abordado durante la presentación del ministro fue sobre la situación ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigres y Marañón. En este aspecto, Pulgar-Vidal informó que luego de la declaratoria de emergencia en las tres primeras cuencas, y la adopción de medidas de corto plazo como la entrega de kits de potabilización del agua. El Ejecutivo trabaja en la conformación de una Mesa de Desarrollo que espera dar una solución permanente a los problemas ambientales y sociales de la zona.

Respecto a la reciente reglamentación de la Ley de Rompientes, Pulgar-Vidal saludó que después de haber sido omitida por 13 años se haya dado esta norma.”El reglamente es bueno y es una garantía de que las rompientes se mantendrán”, indicó.

Sobre la laguna de Shanshococha, reiteró que la multa a la empresa Plus Petrol norte se efectuó porque existe contaminación y porque se aplicó un Plan de Remediación sin contar con el Instrumento de Gestión Ambiental “lo cual es una omisión sancionable”.

Cajamarca.- Sobre los pasivos ambientales mineros en los caseríos de la Tahona y Tumbacucho (Cajamarca), el ministro explicó que el MINAM realizó supervisiones a los procesos de remediación de pasivos y que inició procesos administrativos por omisiones.

Pero, aclaró que se trata de una empresa contratada por el Ministerio de Energía y Minas y que ha sido suspendida por no cumplir con su contrato. “Los pasivos ambientales de Hualgayoc son una preocupación del Estado que vamos a corregir”, indicó. 

Comentarios