El distrito peruano de La Joya invertirá más de 25 millones de dólares en mejorar su sistema de riego

79
0
79

Perú presenta un proyecto al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para obras de mejoramiento en el sistema hidráulico para riego en el distrito de La Joya, provincia de Arequipa.

Problemática

Actualmente los canales de conducción madre se encuentran deteriorados, con concreto deficiente, y por los años que vienen funcionando (> de 70 años), presentan forados, grietas, fisuras, etc., por donde se pierde el agua por filtraciones, cuya capacidad de conducción varía entre 10.0 a 15.0m3/s para los sectores de La Joya antigua y nueva.

Caracteristas de la zona

El proyecto se encuentra localizado en el sur del Perú, región Arequipa, provincia de Arequipa, en el distrito La Joya, asentado a 1,330 metros sobre el nivel del mar, así mismo cuenta con un clima templado con temperaturas que varían entre los 10c mínimo y 22c como máximo, tiene una humedad relativa promedio anual de 15%, una precipitación media esperada anual de 20m.m.

Obras

Las obras consisten en revestir con cemento los canales de conducción, instalar nuevas tuberías e implementar un sistema de riego de gravedad a presión.

Con esta propuesta se consigue elevar la eficiencia de riego de 39.44 a 80.85%, un ahorro del agua en 111.41 hm3, que representa un caudal de 3.54 m3/s y el objetivo final de elevar los rendimientos de los cultivos y producción en 50%, con la aplicación del fertiriego.

Presupuesto

El proyecto tiene un presupuesto de referencia de 71,1millones de soles (25,2 millones de dólares).

Más información

Comentarios