El futuro del agua de riego en Perú genera controversia

70
0
70

La promulgación de la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, ha provocado diversas reacciones, a favor y en contra. Pero el tema de fondo continúa siendo el mismo: garantizar el adecuado y democrático manejo del agua de riego en el Perú. Una buena gestión del agua permitirá prevenir y resolver los conflictos por el acceso a este recurso natural y por su uso.

 

La Revista Agraria realizó una mesa redonda sobre este tema, y difundimos las opiniones de Víctor Guevara Floríndez, abogado, secretario técnico de AquaFondo, experto en gobernanza socioambiental. El fondo del agua para Lima y Callao (Aquafondo) es un mecanismo de financiamiento privado que trabaja coordinadamente con ong, organizaciones de usuarios, empresas y autoridades, para implementar acciones que contribuyan a la recuperación de las cuencas. También difundimos las opiniones de Guido Bocchio Carbajal, abogado, que trabaja en el sector privado minero y es profesor universitario en la Maestría de Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Más información en "MESA REDONDA: Construyendo el futuro del agua de riego".

Consulta el Blog: http://bit.ly/1cnVGEk
Consulta el PDF: http://bit.ly/1hYzOxd

"Los conflictos con relación al agua constituyen un tema complejo. En muchos casos pueden expresar este desencuentro entre el mundo urbano y el rural, casi un divorcio entre estos dos ámbitos; en otros casos pueden ser demandas de mayor participación en la toma de decisiones, que expresan un reclamo de una inclusión en la gobernanza. Hay algunos avances en términos de participación y de una gobernanza más abierta —como el caso de los consejos de recursos hídricos de cuenca—, pero también hay serias deficiencias que venimos arrastrando desde años atrás. Una es el vacío de información que tenemos; por ejemplo, el inventario de recursos hídricos, la dinámica del ciclo hidrológico, o el mismo conocimiento de los tipos de los suelos, etc. Entonces, si uno se reúne para planificar o tomar decisiones, pero no conoce realmente cuál es el estado real de las cosas, la capacidad de tomar decisiones disminuye." 

Comentarios