La represa de Pariacayán mejorará el riego en la provincia de Cajatambo

51
0
51

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú prepara un proyecto para abastecer de agua con fines de riego a la provincia de Cajatambo, en la Región Lima.

Caracteristica de los Beneficiarios

Los distritos de Gorgor, Huancapon y Chucchi de Cajatambo, estan considerados según el mapa de pobreza de FONCODES del año 2007 como una zona en el quintil 2 (Pobre), y su nivel de IDH es de 0.5877; el nivel económico de la población es bajo debido a que es una zona eminentemente rural, con pocas posibilidades de desarrollo y la actividad ganadera se basa en el aprovechamiento de los pastos naturales y las limitadas áreas de pastos cultivados con riego.

El tamaño promedio de las familias en la zona es de 4.2, la cual ha tenido un fuerte decremento, lo que indica que de año en año se ha ido reduciendo de manera progresiva la población debido a la falta de oportunidades laborales para las nuevas generaciones.

Actualmente se cuenta con 1,500 familias en los poblados de los distritos, dedicados a labores agrarias como fuente principal de trabajo y subsistencia.. La población afectada por el problema está representada por una población eminentemente rural, dedicada casi con exclusividad a la actividad agropecuaria (ganadería lechera, animales menores) y a la producción agrícola diversificada.

Esta población dedica el 40% de su tiempo a la cría de animales, especialmente vacunos y animales menores, y el restante de su tiempo a la producción agrícola de cultivos como la papa, maíz, haba, arveja y hortalizas, los mismos que son el sustento de su economía. Actualmente los beneficiarios pagan la tarifa de agua establecida por el CR, la cual sirve para mantener el canal y hacer las gestiones para su funcionamiento.

Se puede consultar más información sobre el proyecto en el Sistema de Inversión Pública de Perú.
 

Comentarios