Las obras de infraestructura de riego del Proyecto Especial Olmos, al 90% de ejecución

206
0
206
  • Proyecto Especial Olmos

Las obras de infraestructura de riego del Proyecto Especial Olmos, ubicado en la región Lambayeque, registran un avance del 90 por ciento, según informó la Agencia Estatal peruana Andina tras una misión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que realizó una visita en la zona.

La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF, José Carrera, y la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, quienes durante el recorrido estuvieron acompañados por el gerente general de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos.

Carrera destacó que el objetivo principal de dicho proyecto es el aprovechamiento del agua trasvasada del río Huancabamba, con miras a la creación de un polo de desarrollo agrícola y económico. La obra permitirá la irrigación de un total de 43,500 hectáreas de tierras eriazas de la región Lambayeque.

Tras recordar el apoyo de CAF al financiamiento del Proyecto Olmos, manifestó que el mismo permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región de Lambayeque, en el extremo noroccidental de Perú.

"El Proyecto Olmos se va fortaleciendo como una oportunidad de desarrollo social y económico para Lambayeque, y se convertirá en el eje fundamental del desarrollo sostenible de esta parte del norte de Perú”, subrayó Carrera.

Sostuvo que se trata de una experiencia fabulosa que trae muy buenos resultados en la producción agrícola para consumo nacional con miras a la agroexportación, así como capacitación, generación y formalización de empleo justo y decente.

Por su parte, el gerente de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos, informó que algunas empresas ya iniciaron las labores de limpieza y nivelación de sus terrenos e indicó que luego continuarán con la etapa del diseño e instalación de sistemas de riego en cada uno de sus lotes, para la preparación de sus semilleros, de manera que estén listos en octubre y noviembre, con la llegada del agua.

El Proyecto Irrigación Olmos comprende la construcción de las bocatomas La Juliana y Miraflores, Desarenador, 14 kilómetros del canal principal, túnel Veneno e instalación de 60 kilómetros de tubería, caminos de acceso de las tierras con la carretera Panamericana Nueva y Antigua, así como la instalación de un sistema de electrificación.

Las obras permitirán incorporar a la producción agrícola 38 mil hectáreas de tierras eriazas del Valle Nuevo, así como 5,500 hectáreas del conocido Valle Viejo de Olmos que contarán con agua. Cabe recordar que desde abril último son 1,500 las hectáreas que ya cuentan con agua en sus parcelas. 

Comentarios