Nuevas herramientas para la gestión integrada de recursos hídricos en Uruguay

127
0
127

(PNUMA) La presión sobre los recursos hídricos continúa aumentando en todo el mundo. Uruguay no es ajeno a esta realidad global y la creciente concentración y expansión de la actividad ejerce una mayor presión sobre este recurso. En este contexto, se hace necesaria la consideración e incorporación de nuevas herramientas para la gestión del agua.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) uno de los organismos ejecutores del proyecto conjunto de Vulnerabilidad medioambiental y sustentabilidad a nivel local, encargó y supervisó un estudio y trabajo de campo para fortalecer el concepto y la metodología de caudales ambientales, así como para poner a prueba su aplicabilidad como herramienta para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Uruguay. Para ello, fue seleccionada la ONG Vida Silvestre - Uruguay, cuya implicación en el proyecto incluyó la revisión de documentación y el análisis basado en el trabajo de campo y entrevistas.

Como resultado, se realizó un informe de 138 páginas titulado "Fortalecimiento del concepto de caudal ambiental como una herramienta para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”. Durante el proceso, Vida Silvestre contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales del PNUMA y UNESCO.

Las principales conclusiones de la investigación y el proceso demuestran que Uruguay posee la capacidad técnica necesaria para poner en práctica al menos tres de las metodologías usadas comúnmente para determinar caudales ambientales. Cada metodología tiene ventajas e inconvenientes, y los autores consideran que una combinación de ellas es la mejor opción para el país. Apuntan que existe la necesidad de crear espacios de discusión y participación para diseñar una estrategia para la implementación, crear capacidad, sensibilizar y dar a conocer dicho concepto.

Finalmente, los autores concluyen que la dispersión de las normas regulatorias y la superposición de las funciones institucionales participantes, indica una necesidad de fortalecer capacidades y realizar esfuerzos conjuntos para poner en práctica la Gestión Integrada de Recursos Hídricos dentro de un marco normativo e institucional.

v

Comentarios