Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
ESAMUR
TEDAGUA
TRANSWATER
CAF
Molecor
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ADASA
Global Omnium
Minsait
Idrica
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Likitech
FLOVAC
SCRATS
Baseform
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
AECID
ADECAGUA
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sacyr Agua
FENACORE
Barmatec
TecnoConverting
ONGAWA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Red Control
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
GS Inima Environment
KISTERS
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Nuevas herramientas para la gestión integrada de recursos hídricos en Uruguay

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(PNUMA) La presión sobre los recursos hídricos continúa aumentando en todo el mundo. Uruguay no es ajeno a esta realidad global y la creciente concentración y expansión de la actividad ejerce una mayor presión sobre este recurso. En este contexto, se hace necesaria la consideración e incorporación de nuevas herramientas para la gestión del agua.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) uno de los organismos ejecutores del proyecto conjunto de Vulnerabilidad medioambiental y sustentabilidad a nivel local, encargó y supervisó un estudio y trabajo de campo para fortalecer el concepto y la metodología de caudales ambientales, así como para poner a prueba su aplicabilidad como herramienta para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Uruguay. Para ello, fue seleccionada la ONG Vida Silvestre - Uruguay, cuya implicación en el proyecto incluyó la revisión de documentación y el análisis basado en el trabajo de campo y entrevistas.

Como resultado, se realizó un informe de 138 páginas titulado "Fortalecimiento del concepto de caudal ambiental como una herramienta para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”. Durante el proceso, Vida Silvestre contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales del PNUMA y UNESCO.

Las principales conclusiones de la investigación y el proceso demuestran que Uruguay posee la capacidad técnica necesaria para poner en práctica al menos tres de las metodologías usadas comúnmente para determinar caudales ambientales. Cada metodología tiene ventajas e inconvenientes, y los autores consideran que una combinación de ellas es la mejor opción para el país. Apuntan que existe la necesidad de crear espacios de discusión y participación para diseñar una estrategia para la implementación, crear capacidad, sensibilizar y dar a conocer dicho concepto.

Finalmente, los autores concluyen que la dispersión de las normas regulatorias y la superposición de las funciones institucionales participantes, indica una necesidad de fortalecer capacidades y realizar esfuerzos conjuntos para poner en práctica la Gestión Integrada de Recursos Hídricos dentro de un marco normativo e institucional.

v

La redacción recomienda