Se inicia el proyecto para el Estudio del Balance Hídrico de la cuenca del Río Apurimac con apoyo de UNOPS y PNUMA

96
0
96

(ONU) El Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor, el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, el Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y el Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunciaron el día 27 de noviembre el inicio formal del proyecto para el “Nuevo y Definitivo Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac” y la firma de la adenda para la modificación de alcances y plazos para la realización del Estudio en un plazo de 10 meses. La ampliación del plazo se sustenta en la necesidad identificada recientemente de generar información técnica confiable y realizar la evaluación de alternativas sustentables para el uso del recurso hídrico en la cuenca. La reunión se efectuó en la Presidencia del Consejo de Ministros y contó con la participación del Representante de UNOPS en el Perú, Fabrizio Feliciani, el Director de la Autoridad Nacional del Agua, representantes de la provincia de Espinar, entre otras personalidades.

A solicitud del Órgano Tripartito y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente No 01939-2011-PA/TC), el Estudio de Balance Hídrico será realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la supervisión del Estudio. El PNUMA es la entidad de la ONU especializada en temas ambientales y brinda apoyo al Proyecto en el marco del acuerdo UNOPS / PNUMA para América Latina y el Caribe. El Proyecto consta de tres componentes: i) El Estudio, ii) la Supervisión, iii) y la Comunicación, Difusión e Información. Gracias a este proyecto, se podrá determinar el grado de satisfacción o insatisfacción de las demandas actuales y potenciales de agua en la cuenca alta del río Apurímac.

“Con el Estudio esperamos cuantificar la producción de la cuenca del río Apurímac, determinando los recursos hídricos superficiales disponibles; evaluar las demandas actuales y futuras con base en los requerimientos de los Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa. Nuestro mandato como agencias de las Naciones Unidas es garantizar la calidad técnica y la transparencia en todo el proceso, priorizando el desarrollo sostenible para el país”, manifiesta Fabrizio Feliciani, Director de UNOPS en el Perú y responsable de Medio Ambiente para América Latina y Caribe.

El Estudio

El Estudio de Balance Hídrico corresponde a un análisis integral de la oferta de agua superficial y de la demanda de este recurso en la cuenca del río Apurímac, desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Salado, para diversos usos (consumo humano, saneamiento, agropecuario, industrial, minero, energético, ambiental, entre otros). El Estudio se desarrollará al sur del Perú entre la provincia de Espinar (Cusco) y Caylloma (Arequipa).

La cuenca en mención se enfrenta a desafíos vinculados a la ausencia de una gestión integral de cuencas, los efectos del cambio climático y las diferentes demandas. En las partes más altas de la cuenca se ha propuesto ubicar obras de regulación y trasvase, lo cual ha generado tensiones socio ambientales entre ambas regiones.

UNOPS y PNUMA, entidades de la ONU que desde el 2011 se han asociado firmando un acuerdo de colaboración para América Latina y el Caribe que incluye el manejo sostenible de los ecosistemas y los recursos naturales, a través de este importante proyecto concretan su compromiso con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Imagen: Wikipedia

Comentarios