La Comisión de Planificación Hidrológica del Tajo se reúne para programar los procesos de participación pública y concertación de caudales ecológicos

106
0
106
  • Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana del Consejo del Agua
  • La concertación de caudales ecológicos es un proceso clave del Plan Hidrológico de cuenca, que ha de tener en cuenta los usos y demandas, tanto presentes como futuras, así como su régimen concesional, junto con las necesarias buenas prácticas.
  • Forman parte de la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana 37 miembros.

(CHT) La Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana del Consejo del Agua de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo se ha reunido en la sede central del Organismo para programar los procesos de participación pública y de concertación de caudales ecológicos del Plan Hidrológico de cuenca, tal como le había encomendado el Consejo del Agua de la Demarcación en su reunión de 15 de junio de 2012.

La concertación de caudales ecológicos es un proceso clave del Plan Hidrológico de cuenca, que ha de tener en cuenta los usos y demandas, tanto presentes como futuras, así como su régimen concesional, junto con las necesarias buenas prácticas.

La Comisión ha fijado el próximo 10 de junio para la reunión de análisis de los informes y documentos de debate finales que habrá de trasladar al Consejo en cumplimiento del mandato de éste último.

En cuanto al proceso de participación pública, la Comisión ha acordado la celebración de tres jornadas públicas y abiertas para informar y debatir sobre el borrador del Plan y sus aspectos más destacados, acercando la información a algunos de los lugares más significativos de la cuenca. Teniendo en cuenta estas consideraciones, dichas jornadas tendrán lugar en Madrid (21 de mayo), Talavera de la Reina (28 de mayo) y Cáceres (4 de junio).

Por otro lado, se han cerrado la composición de la Comisión, a la que se han sumado seis personas de reconocido prestigio y experiencia en calidad de invitados, esto es, con voz pero sin voto, en virtud de la potestad que otorga el artículo 8.5 del RD 1704/2011.

En particular, han sido designados como invitados D. Santiago Hernández Fernández (catedrático de Ingeniería medioambiental de la Universidad de Extremadura, que ha sido Presidente de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe, y también Presidente de ADENEX), D. Juan Antonio López Geta (Vocal del Consejo Nacional del Agua en representación de las Asociaciones de Hidrogeólogos, que ha sido Director de aguas Subterráneas del Instituto Geológico y Minero de España), D. Pedro Catalinas Montero (Director General de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid), D. Miguel Ángel Sánchez Pérez (de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina), D. Luis Pérez Sánchez (Director Adjunto de la Dirección Técnica de esta Confederación) y D. Antonio Yáñez Cidad (Jefe de Área de Calidad de las Aguas de esta Confederación).

En suma, forman parte de la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana 37 miembros, incluyendo Presidente y Secretario, todos ellos vocales del Consejo del Agua de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, más los mencionados seis invitados. 

Comentarios