Usuarios y administraciones participan en la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla

24
0
24
  • Durante la mañana se ha puesto de manifiesto que el Plan Hidrológico sitúa a Melilla a la altura del resto de territorios europeos.

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado hoy la Jornada de Puertas Abiertas “Hacia el Plan Hidrológico de Melilla” en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Melilla. A través de estas jornadas se ha dado a conocer los contenidos del nuevo Plan Hidrológico que actualmente se encuentra en elaboración, con el objetivo de fomentar la participación activa de toda la ciudadanía.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, ha puesto de manifiesto que con la elaboración del Plan Hidrológico Melilla se sitúa a la altura del resto de demarcaciones europeas. “Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estamos convencidos de que Melilla no podía quedarse atrás respecto al resto de territorios”, ha afirmado.

Durante la mañana se han desarrollado dos mesas redondas como espacio de encuentro y debate entre los diferentes intereses existentes en relación a la gestión del agua en la ciudad.

En la mesa institucional han participado el Consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig; Carmen Pitarch, en representación de la Autoridad Portuaria; Rafael Marín, director del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno; Juan Andreu Conesa, en representación de la Delegación del Defensa y Juan Carlos Rubio, del Instituto Geológico y Minero de España. En ella se ha valorado como muy positiva la celebración de las jornadas ya que el nuevo Plan Hidrológico es esencial en la configuración del modelo de desarrollo y del futuro de la ciudad de Melilla, por lo que requiere de la colaboración de todas las administraciones y usuarios de la ciudad.

Por otro lado, en la mesa redonda de los usuarios han participado representantes de los empresarios, del sector energético e industrial, del abastecimiento y de los grupos ecologistas. Durante las intervenciones se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre los principales sectores de consumo de agua a fin de elaborar un Plan Hidrológico realista y adaptado a las necesidad del territorio.

Durante la tarde se va a desarrollar un taller de trabajo en el que se profundizará en los temas de mayor interés.

El Plan Hidrológico de Melilla

Se trata del primer Plan Hidrológico que se elabora para la ciudad de Melilla. Este nuevo documento permitirá establecer el marco normativo para la gestión de los recursos hídricos en la demarcación hidrográfica de Melilla, a fin de alcanzar los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Aguas. Esta directiva europea y su transposición a la legislación española establecen la necesidad de alcanzar el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, así como garantizar la satisfacción de las demandas existentes y minimizar el riesgo de sequías e inundaciones.

La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico cuenta con un programa de medidas que serán impulsadas por las diferentes administraciones competentes en materia de aguas y supondrán una inversión aproximada de 157 millones de euros antes del 2015, además de otros 85 para el horizonte 2021, y 109 millones más para el 2027, totalizando una inversión final de 351 millones de euros.

Para el horizonte 2015, el plan prevé una batería de actuaciones encaminadas a paliar la contaminación puntual, a satisfacer las demandas y al incremento de la eficiencia de las redes de distribución principalmente. 

Comentarios