Connecting Waterpeople
SDG Group
SCRATS
Qatium
Kamstrup
Badger Meter Spain
Smagua
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
Netmore
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Grupo Mejoras
Likitech
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Barmatec
Cajamar Innova
Terranova
Autodesk Water
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
TEDAGUA
FLOVAC
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Siemens
FENACORE
Sacyr Agua
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Filtralite
TFS Grupo Amper
Global Omnium
IAPsolutions
Ingeteam
Adasa Sistemas
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Baseform
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Molecor
Vector Energy
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
LACROIX
Minsait
Red Control
Idrica
Aqualia
ACCIONA
EVIDEN
AECID
CAF
AGS Water Solutions
ESAMUR
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
Fundación CONAMA
Hach
Vodafone Business
BGEO OPEN GIS
ANFAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Aprobado el Real Decreto del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Guadalquivir
  • Este Plan Hidrológico, ampliamente negociado y con gran participación, presta un tratamiento especial al Parque Nacional de Doñana
  • Ya son diez los planes de cuenca impulsados por el actual Ejecutivo, siete de ellos ya aprobados por Real Decreto y los otros tres en su última fase de tramitación tras el informe favorable del Consejo Nacional del Agua

(MAGRAMA) El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Real Decreto del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Con esta aprobación ya son diez los planes de cuenca impulsados por el actual Ejecutivo. Siete de ellos ya han sido aprobados por Real Decreto (junto al del Guadalquivir y el del Guadiana, hoy aprobados, los del Miño-Sil, Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas), mientras que los otros tres (Duero, Cantábrico Occidental y Cantábrico Oriental) están en su última fase de tramitación tras recibir el informe favorable del Consejo Nacional del Agua.

El Gobierno continúa avanzando así en el proceso de planificación hidrológica, impulsando la coordinación de todos los intereses territoriales y garantizando el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua con el objetivo de tener aprobados, antes de que termine el año, todos los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias).

Contenido del Plan Hidrológico

El Plan Hidrológico del Guadalquivir establece un marco normativo para la gestión del agua que persigue el equilibrio en la cuenca desde un planteamiento más sostenible, en base a las directrices de la Directiva Marco del Agua.

Así, apuesta por la necesidad de llevar a cabo una gestión racional y sostenible del agua que permita el mantenimiento del buen estado de las aguas superficiales y subterráneas sin desatender las demandas existentes, un objetivo que pasa por incrementar las disponibilidades del agua, proteger su calidad, economizar su empleo y racionalizar sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Una de las principales novedades del Plan es la imposición a los distintos usuarios de unas eficiencias mínimas que determinarán las dotaciones brutas de agua para cada uso hídrico. Con ello, los usos agrarios y de abastecimiento a las poblaciones deberán hacer un uso más eficiente del agua e incorporar mejoras para su modernización, si bien los núcleos urbanos inferiores a 50.000 habitantes dispondrán de una moratoria temporal para ajustar sus infraestructuras.

En el plan se establece también una reorganización de los sistemas de explotación. En aras al equilibrio territorial se ha desarrollado un intenso trabajo para integrar en un sistema único la mayor extensión posible de la cuenca, lo que permitirá ofrecer las mismas garantías a los distintos usuarios apostando por una gestión basada en la unidad de cuenca. Por ello, se reducen de 15 a 8 los sistemas de explotación, incorporando al Sistema de Regulación General todos los territorios con capacidad de interconexión entre sí.

De esta forma, el 73% de la demarcación quedará integrado en el Sistema de Regulación General, mientras que se establecen los sistemas parciales de explotación del Guadiamar, el de abastecimiento a Sevilla, abastecimiento de Córdoba, abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Alto Genil y Bembézar-Retortillo. Sobre cada uno de ellos se ha realizado un análisis para la obtención de los balances y la determinación de las asignaciones correspondientes.

Por otro lado, el Plan Hidrológico da un salto cualitativo en la implantación de los caudales ecológicos, como una restricción impuesta a los sistemas de explotación. La escasez de agua en la cuenca hace imprescindible determinar los caudales que deben circular para alcanzar los objetivos medioambientales marcados por el Plan. En este sentido, y tras un intenso proceso de concertación, se han determinado los caudales mínimos circulantes a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir, así como los caudales máximos en algunos puntos significativos.

El nuevo Plan Hidrológico conforma un extenso documento en el que, además, se identifican y delimitan las masas de agua que conforman la demarcación del Guadalquivir (ríos, embalses, lagos, aguas subterráneas, aguas de transición y aguas costeras) y, sobre ellas, se definen los objetivos medioambientales que se deben alcanzar.

Asimismo, el documento recoge el inventario de recursos y presiones existentes en la cuenca y cuantifica los volúmenes de agua que demandan los diferentes usos para, a partir de este análisis, determinar las distintas dotaciones.

Beneficios para Doñana

El Plan Hidrológico del Guadalquiivir limita, además, la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas y contempla diversas medidas para incrementar la protección del Parque Nacional de Doñana.

Así, establece el incremento del personal de guardería para el control de extracciones; revisa los títulos de derecho al uso del agua de los aprovechamientos de aguas existentes; incorpora un programa de estudio e investigación de masas de agua subterránea y cuantifica (15 hectómetros cúbicos) las necesidades de aportación de nuevos recursos superficiales para sustituir parcialmente las extracciones de la masa subterránea de Almonte-Marismas para mejorar los ecosistemas dependientes de la misma.

Gran participación

El Plan Hidrológico ha llegado al Consejo de Ministros tras un amplio proceso participativo: hasta su aprobación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha estado en permanente contacto con todas las administraciones implicadas así como con expertos, asociaciones, empresarios, regantes, ecologistas, sector energético y sociedad civil, lo que se ha traducido en el hecho de que el proyecto del Plan ha contado con un importante consenso que ha permitido que en su aprobación, por los diferentes órganos competentes, haya contado con amplias mayorías.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda