La Xunta inicia el proceso de elaboración del Plan hidrológico Galicia-Costa para el período 2015-2021

117
0
117
  • Francisco Menéndez, presidente de Augas de Galicia
  • Con esta decisión la Xunta se suma al resto de confederaciones hidrográficas para comenzar la revisión de esta planificación que concluirá, en 2015, con la aprobación de un nuevo Plan hidrológico para el período 2015-2021
  • Los documentos que desde hoy se pueden consultar en la web de Augas de Galicia contienen una programación de las principales tareas y actividades a realizar en este proceso

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, inicia el proceso de elaboración del Plan Hidrolóxico Galicia-Costa para el período 2015-2021. El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el decreto por el que se somete a consultas públicas este documento.

Tras la aprobación, en septiembre del año pasado, del Plan Hidrológico que abarca el período hasta 2015, la Xunta comienza la revisión de esta planificación, proceso que concluirá en el mismo 2015 con la aprobación de un nuevo Plan hidrológico para el período entre dicho año y el 2021, y cumplir de este modo con los plazos del calendario que se establece en la normativa europea.

En este segundo ciclo, el objetivo es avanzar en las bases ya sentadas en el Plan Hidrolóxico vigente, ahondando en la determinación de las presiones e impactos en las masas de agua y evaluando la repercusión de las medidas que se están desarrollando, para mejorar el estado de las masas de agua y la satisfacción de las demandas en equilibrio con la preservación de en medio natural. Gracias a estas acciones se ampliará la información sobre los problemas característicos de nuestra cuenca, de los que gracias a los estudios desarrollados hasta el momento se tiene un mejor conocimiento.

Los documentos que desde hoy se pueden consultar en la web de Augas de Galicia contienen una programación de las principales tareas y actividades a realizar en este proceso: el calendario previsto, las diferentes fórmulas de consulta y la participación pública, que se realizarán durante el proceso y otros detalles sobre la coordinación y logística de estas vías de participación

Los hitos más relevantes de este proceso de revisión serán la elaboración del llamado esquema de temas importantes, en enero del año 2014, y el proyecto de plan hidrológico un año después, en enero de 2015.

Además, se incluye un estudio general de la Demarcación Hidrográfica Galicia - Costa, que ofrece una visión conjunta del estado de la misma incluyendo una descripción de las características de esta y un resumen de las principales actividades humanas con incidencia en el agua y del estado de las masas de agua.

Con estos documentos comienza un proceso en el que la participación ciudadana adquiere un papel protagonista y en el cual la Administración Hidráulica de Galicia espera que se involucre el mayor número de gallegas y gallegos, para conseguir entre todos el mantenimiento de nuestra riqueza ambiental y la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos. Para esto se presenta un minucioso y detallado plan de participación pública, mejorado a partir de la experiencia adquirida en el proceso anterior, con la finalidad de poder llegar a un mayor numero de participantes. 

Comentarios