Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Red Control
Molecor
ADECAGUA
Likitech
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
CAF
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Minsait
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Global Omnium
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
ONGAWA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ACCIONA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Hidroconta
LACROIX
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
TecnoConverting
ISMedioambiente
Barmatec
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El Consejo de Participación de Doñana rechaza por mayoría el Plan Hidrológico del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana
  • Luis Planas asiste en Almonte a la reunión del Consejo, presidido por primera vez por el científico Miguel Delibes.

(JuntadeAndalucía) El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, presidido por primera vez por el científico Miguel Delibes, ha rechazado por mayoría el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, al considerar que no garantiza la supervivencia de este espacio natural. Según ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, el plan que ya contó en el Consejo Nacional del Agua con el voto en contra de la Junta de Andalucía “va a afectar negativamente a la cantidad y calidad de las aguas de Doñana”. Así mismo el Pleno ha considerado que el informe del Consejo es necesario y preceptivo.

Entre otras razones el Consejo, ha manifestado su voto negativo al citado plan al considerar que la evaluación de las aguas de Doñana es insuficiente, no se incluyen acciones específicas suficientes para recuperar el acuífero ni para dar continuidad a la recuperación de las cuencas vertientes, contempla acciones como el dragado en profundidad y plantea escasas medidas de ahorro de agua.

Por otra parte, el consejero ha destacado la magnífica situación de Doñana en este momento, con una buena invernada y exitosa respuesta del medio, observable en múltiples datos e indicadores entre los que, de nuevo, merecen destacarse la tendencia positiva en la población de águila imperial ibérica y en la situación de lince ibérico.

Por ello, el consejero ha manifestado que no tiene ninguna duda de que Doñana sigue conservando e incluso mejorando los valores excepcionales universales que llevaron a incluirla en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994 y que así lo entenderá el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se reunirá el próximo mes de junio en Camboya. No obstante, Luis Planas ha destacado que aún queda camino por andar y “que los gestores deben estar vigilantes ante determinados proyectos que puedan suponer un posible riesgo para la conservación de este espacio natural protegido”.

En este sentido, el consejero ha recordado que Junta ha trasladado ya al Ministerio la necesidad de que, al estudio del posible impacto ambiental de los nuevos gaseoductos se incorpore una valoración conjunta. Para el responsable de la Consejería, antes de otorgarse cualquier autorización, se debe completar la evaluación ambiental de los tres proyectos planteados en la zona con el análisis de los efectos que éstos pueden producir en el medio ambiente y, en especial, en los espacios incluidos dentro de la Red Natural 2000.

Respecto al proyecto del dragado al Guadalquivir, el titular de la Consejería ha recordado la vigencia de los postulados del dictamen científico encargado al CSIC, incidiendo en la necesidad de que el estuario recupere valores ambientales normalizados.

El Pleno del Consejo ha analizado y aprobado también la memoria de los trabajos realizados durante 2012 en este espacio natural, que contempla actuaciones para la conservación de la biodiversidad, preservación del patrimonio cultural, educación ambiental, mejora de las masas forestales o investigación.

De otro lado, el Consejo de Participación ha sido informado de los trabajos que se están realizando para la elaboración de los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos planes, en cuyo proceso el Consejo de Participación tendrá un papel destacado, van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000. La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año